¿Vas a viajar en auto? Los detalles que no puedes pasar por alto para garantizar un paseo seguro
Con las Fiestas Patrias a la vista, muchos optan por viajar a diferentes destinos en sus automóviles, pero pocos le dan importancia al mantenimiento para asegurar la seguridad en el camino.

Se aproximan días de feriados largo debido a la llegada de la festividad de Fiestas Patrias, por lo que varios peruanos aprovecharán para viajar al interior del país. Se trata de una de las temporadas del año más marcadas por el aumento del tráfico y la prolongación de los paseos, por lo que es necesario enfatizar la importancia de mantener los vehículos en correctas condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros en el camino.
Según el estudio Pulso Ciudadano de Activa, llevado a cabo en 2024, en el contexto de las celebraciones patrias, varios peruanos eligen viajar, principalmente, a zonas de campo (38.7%) y playa (33.5%). Sin duda alguna, es una tendencia que evidencia cómo se comporta el tránsito en esas fechas específicas y resalta por qué se debería realizar un mantenimiento preventivo, especialmente en trayectos que involucran carreteras.
Revisiones que dar al auto antes de viajar
Expertos de seguridad de Bosch, firma dedicada a la industria automotriz, nos compartieron una serie de recomendaciones para tener el vehículo en muy buenas condiciones:
- Revisar el nivel del aceite del motor: el aceite es indispensable para regular el calor generado por el motor y lubricar sus partes, por lo que previene su rápido desgaste. Si el nivel es bajo o no se ha cambiado el líquido en buen tiempo, es probable que genere daños graves al motor y tendrás que asumir gastos considerables en reparaciones. Revisa el manual del mantenimiento, ya que podría ser cada 10.000 km o cada año.
- Verificar el estado de la batería: si se descarga, tendrás dificultades para arrancar el vehículo o las luces estarán débiles o van a parpadear. En esos casos, podría necesitar un reemplazo. Además, si tiene más de tres años sin ser cambiada o presenta fallas eléctricas, deberías actuar de inmediato.
- Verifica la condición de las pastillas y el nivel del líquido de los frenos: bajo cualquier punto de vista tienes que mantener el sistema de frenos en buen estado o no podrás prevenir accidentes. Si el pedal del freno está muy suave o vibra excesivamente, es necesario hacer una revisión. Por lo general, las pastillas se deben cambiar entre los 30,000 a 70,000 km o cada 2-3 años. En cuanto al líquido de frenos, se sugiere el DOT4, capaz de proteger contra la corrosión y garantizar una transmisión de potencia eficaz, con cambios anuales.
- Comprueba la presión y el estado de las llantas, ya que varios imprevistos son causadas por pinchazos o desgaste de los neumáticos. Tómate el tiempo de revisar la presión regularmente y que no haya fugas. En cuanto al desgaste de los neumáticos, debes verificarlo cada 5,000 a 10,000 kilómetros.
- Asegura el funcionamiento de las luces delanteras y traseras, porque son esenciales para conducir de manera segura, especialmente de noche. Cambia las bombillas a tiempo y prioriza de que sean de buena calidad, como unas lámparas halógenas Plus 120, que producen un 120% más de luz que las bombillas halógenas estándar.



















