Rafael Roncagliolo

“Se mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, a pesar de que, tanto jurídica como factualmente, es ahora un verdadero escollo...”.

“Lescano y Mendoza eran quizás el verdadero centro geométrico y moderado. Quienes se empeñaron en satanizarlos, tienen ahora que enfrentar a la izquierda dura...”.

“Hay numerosas listas, pero las encuestas anuncian como muy poco probable el triunfo de quienes quisieran prolongar la vigencia de la constitución pinochetista...”.

“El pensamiento conservador peruano, heredero de Bartolomé Herrera, se merece algo mejor que estas imágenes jurásicas. Por lo menos, no alimentarse de prejuicios”.

“Su última aparición pública se realizó, creo, hace dos años, cuando le entregó al actual arzobispo de Lima, Carlos Castillo, el báculo episcopal que Bambarén, a su vez, había recibido de Landázuri...”.

“La proclama social cristiana en la acción política ha quedado en manos de algunos pocos, valerosos y nostálgicos, devotos de la lealtad léxica; y de muchos aventureros...”.

“Y el siglo XXI se encamina a asumir todas las luchas previas para convertirse en el siglo de la lucha universal por la igualdad, contra todas las formas de discriminación...”.

“La mayoritaria coalición parlamentaria de apristas y odriistas lo boicotearon. Hoy se olvida que en 1963 Belaunde ganó contra la derecha y la oligarquía”.

“... Mariátegui, contra la cartilla internacionalista del marxismo ortodoxo, rescataba el ´nacionalismo revolucionario´y la necesidad de ‘peruanizar el Perú’”.

“Como siempre, el mal desborda ampliamente el círculo de los políticos. Empresarios, lobbystas, familiares de unos y otros, todos se han mezclado en este grave desaguisado”.

“De este modo, Maduro ha conseguido lo que se supone que no quería, y Trump lo que sí quería vivamente: dividirnos y regresarnos a la Guerra Fría”.

“... la extendida creencia según la cual todo lo que sea estatal es malo por definición. Que el Estado es culpable de todos los males. Que la corrupción es inherente al Estado”.

“El Estado subsidiario es un criterio válido de organización de la sociedad. Significa que, en general, el Estado promueva y no reemplace a los privados, en la actividad productiva”.

“Este neoliberalismo económico, profundamente antiliberal y conservador, literalmente reaccionario, nace con Reagan y lleva a Trump”.

“Es curioso que en estos tiempos de crisis profunda de la democracia, ambas imágenes de Maquiavelo tengan simultánea vigencia y combatan, entre sí, en la vida política”.

“En suma, la América del Sur del próximo 31 de diciembre puede resultar muy diferente a la de hoy, a comienzos del año”.

“Aminora, en todas partes, la resignación frente a la injusticia y el abuso. La educación de los más, junto con la escandalosa ostentación de los menos, acelera el proceso”.

“Entre la monótona ensalada de candidatos, se puede distinguir a unos pocos que representan una indispensable renovación política y también generacional”.

“Tampoco es probable que Biden quiera tensar más sus ya tensas relaciones con los sectores duros republicanos. El que ha perdido con esto es el BID. Y quien ha ganado es China”.

“Vale la pena recordar estos datos para desvanecer nuestras conciencias (y subconscientes) racistas, la ilusión de la supremacía blanca y occidental”.

“Encaramos ahora una agenda internacional totalmente nueva, que solo puede abordarse mediante acciones colectivas, es decir multilaterales”.