Rafael Roncagliolo

“Este neoliberalismo económico, profundamente antiliberal y conservador, literalmente reaccionario, nace con Reagan y lleva a Trump”.

“Es curioso que en estos tiempos de crisis profunda de la democracia, ambas imágenes de Maquiavelo tengan simultánea vigencia y combatan, entre sí, en la vida política”.

“En suma, la América del Sur del próximo 31 de diciembre puede resultar muy diferente a la de hoy, a comienzos del año”.

“Aminora, en todas partes, la resignación frente a la injusticia y el abuso. La educación de los más, junto con la escandalosa ostentación de los menos, acelera el proceso”.

“Entre la monótona ensalada de candidatos, se puede distinguir a unos pocos que representan una indispensable renovación política y también generacional”.

“Tampoco es probable que Biden quiera tensar más sus ya tensas relaciones con los sectores duros republicanos. El que ha perdido con esto es el BID. Y quien ha ganado es China”.

“Vale la pena recordar estos datos para desvanecer nuestras conciencias (y subconscientes) racistas, la ilusión de la supremacía blanca y occidental”.

“Encaramos ahora una agenda internacional totalmente nueva, que solo puede abordarse mediante acciones colectivas, es decir multilaterales”.

“Esta Carta fue elaborada a la medida de Fujimori. Por eso elimina el histórico Senado. Todo el país está de acuerdo en que hay muchos cambios que hacerle”.

“Esta generación del 2020 es diferente, aunque continuadora, de la Generación del 2000: la que creció con la angustia de los apagones y el horror del terrorismo. La que conoció las barbaridades del fujimorismo”.

“Un gobierno limpio será toda una revolución en el Perú, como decía Alfonso Barrantes. La indignación colectiva es el mayor acicate...”.

“... todo esto contrasta con el paisaje preelectoral peruano. Aquí, la oferta de candidaturas no puede ser más hacinada y, a la vez, insignificante y superficial...”.

“En conclusión, no puede decirse que actualmente EE. UU. tenga ‘el’ modelo de elecciones democráticas. No es el país más democrático del mundo, ni mucho menos...”.

“Ojalá que los chilenos elaboren una carta a la altura de los tiempos. Y ojalá que el próximo presidente peruanos carezca de fundadas acusaciones de corrupción...”.

“La Confiep lanza infundios de ignorancia supina contra el Acuerdo de Escazú, que la Cancillería ha abandonado injustificadamente...”.

“Para poner un ejemplo de nuestra indiferencia colectiva: existe el peligro de que la flota china, o alguna otra, pudiera ingresar en nuestra zona económica...”.

“Su obra trascendió las fronteras de Mendoza y Argentina. Fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades en el 2014. Recibió otros premios...”.

“Curioso sistema este, en el que los partidos no tienen candidato y los candidatos no tienen partido (...) es obvio: los partidos son solo vehículos para competir, no conllevan propuestas”.

“China ya es el principal socio comercial de América del Sur. Y es un inversionista de primer nivel, aunque carente de escrúpulos como los más viejos imperialistas...”.

“No es izquierda versus derecha. Del lado de la postergación y contra este nuevo abuso han estado personalidades tan diversas como Julio María Sanguinetti...”.

“No era necesario optar entre el Consejo Interamericano de Defensa, exuberancia fosilizada de la Guerra Fría, y el Consejo de Defensa Suramericano, albergado en el Perú”.