Los videojuegos son, como toda otra pieza de software, un reflejo de los estándares de aquella sociedad en las que aparecieron en el mercado. No hay dudas de que Super Mario Bros representa un momento importante para la industria, ya que se le considera ser el título que salvó a la misma de la crisis ocurrida en 1983. Pues bien, ahora se ha vendido una copia original y sellada a nada menos que 660.000 dólares, lo que rompe el récord a juego más caro de la historia.
Se trata de una copia sellada y nunca abierta de Super Mario Bros sin ningún otro juego adicional. Lo mencionamos puesto que en el mercado son comunes las copias de 2 en 1 o hasta 3 en 1, en las que se acompañan al título de fontanero con otros como Duck Hunt y World Class Track Meet.
El precio ha batido un récord establecido apenas en julio de 2020, cuando se vendió una copia similar por 114.000 dólares. Previamente, en febrero de 2019, otro ejemplar de Super Mario Bros se vendió por 100.150 dólares.
Con esto, este singular producto se convierte en el videojuego más caro de toda la historia, ya que dejó atrás otra marca establecida por una copia de Super Mario Bros 3, que se vendió a 156.000 dólares en el último noviembre.
El portal de Heritage Auctions justificó de esta manera el alto valor que ha recibido este ejemplar y por qué su nuevo dueño decidió invertir tanto: “No es simplemente la copia con la selladura de plástico y la aleta de cartón perforada más finas que hayamos ofrecido de cualquier título de caja negro, es también la copia sellada más vieja de Super Mario Bros que hayamos podido ofrecer”.
“Esta es apenas la cuarta versión del juego que fue producida en toda la historia, y demuestra que la producción fue bastante corta. Tan solo para dejarlo más claro, el lanzamiento nacional llegó a mediados de 1986 y, para entonces, los juegos de caja negra no tenían el código ‘Game Pak NES-GP’. Vale notar que Nintendo pudo agregar el símbolo de marca registrada recién a inicios de 1987. Todo esto no deja mucho lapso de tiempo para esta variante, por lo que es extremadamente rara”.