Cargando...
Turismo

La misteriosa fortaleza inca de Cusco que casi nadie conoce: ¿dónde está y por qué no es muy visitada?

La BBC calificó comparó a esta maravilla natural de Cusco con un escenario del 'Señor de los Anillos' y afirmó que tiene una de las mejores vistas de Sudamérica.

larepublica.pe
Foto: composición LR/ChatGPT/Tayra Tours Cusco

Waqrapukara —fortaleza con cuernos— o también conocida como Huacrapucará, es un centro arqueológico ubicado en la provincia de Acomayo, en Cusco, y se encuentra a 130 kilómetros de Machu Picchu. Ha estado oculta por más de 800 años, es por eso que esta maravilla natural peruana es un atractivo turístico que recientemente se ha vuelto popular en Perú y el mundo. Como está ubicada a más de 4.140 m s. n. m., la BBC considera que "las vistas desde lo alto" de este monumento son superiores "a las de cualquier otra de las maravillas sudamericanas".

Esta fortaleza inca, que se usó como un espacio ceremonial para adorar al sol, la luna y Wiraqocha, se alza sobre el cañón del río Apurímac y cuenta con hermosos paisajes, plazas y un bosque de piedra, abarcando un total de 4,5 hectáreas de extensión.

¿Por qué Waqrapukara no está visitada por los turistas?

Una de las razones por las que Waqrapukara no es tan vistada pese a su fascinante belleza arquitectónica y natural es por la distancia, pues se sitúa 60 kilómetros de la capital de Cusco, es decir que prácticamente está apartada de la zona turística más popular.

Otro motivo es el desconocimiento, pues los mismos lugareños no tenían idea de la existencia de este lugar: "En secundaria teníamos una clase de historia de Perú y cubría todas las culturas, la Nazca, la Moche, la Chavín, la inca y otras. La profesora mencionó que había un lugar llamado Waqrapukara cerca, pero eso fue todo", declaró Sara Román, una mujer que creció en el pueblo cusqueño Sangarará.

El centro arqueológico de Waqrapukara está ubicado en la comunidad campesina de Huayqui. Foto: Tours a Machu Picchu

Con el paso del tiempo, Waqrapukara ha ganado cierta popularidad entre los turistas peruanos y extranjeros, pues incluso la misma BBC afirma que sus paisajes se asemejan a los que aparecen en el Señor de los Anillos.

"Su apariencia evoca las historias de J. R. R. Tolkien, con sus dos picos gemelos elevándose sobre el cañón del río Apurímac, como si de una torre de vigilancia de orcos sobre las tierras de Mordor se tratara", se lee en el artículo del medio.

Waqrapukara también es conocido como 'la otra maravilla de Cusco'. Foto: Inca Terra Perú

Respecto a su historia, se sabe muy poco. Mientras que unos expertos creen que lo edificaron los canchis —un pueblo guerrero que estaban antes que los incas— otros creen que sí se construyó durante la época inca, ya que la forma de cuerno que tiene el monumento está inspirado en los vacunos, animales que no había en la época preinca, además de que su nombre, Waqrapukara, está inspirado en los cuernos.