Cargando...
Tecnología

Las fotos de WhatsApp pueden delatar tu ubicación: Configura tu cámara para protegerte

¿Sabías que la cámara de tu celular guarda la ubicación de las fotos que tomas? Esto puede suponer un peligro para tu privacidad si las compartes en redes sociales. Aquí te enseñamos cómo desactivar esta función.

larepublica.pe
Protege tu información privada desactivando la geolocalización de la cámara. Foto: merca20

Un aspecto del smartphone que muchos usuarios valoran es la cámara con la que vienen integradas. Muchos la utilizan para capturar todo tipo de momentos, como viajes familiares, cumpleaños, el crecimiento de alguna mascota, entre muchos más. De esa manera, las personas pueden crear un álbum fotográfico con recuerdos que atesorarán a lo largo del tiempo. Incluso, algunos los comparten en sus redes sociales para compartir la alegría que les traen esas situaciones especiales. Sin embargo, lo que pocos saben es que podrían estar exponiendo su ubicación.

Con el avance de la tecnología, las cámaras de los smartphones ya no solo toman fotografías, sino que también pueden incrustar otro tipo de información, como la hora en que fue tomada o la ubicación exacta. Por ello, al compartirla en WhatsApp, Instagram, Facebook u otra red social, cualquier persona podría descargar la imagen y descubrir dónde se capturó dicha imagen. Esto puede suponer un problema si la foto fue tomada en tu hogar, ya que estarías dando a conocer tu dirección exacta. Aquí te enseñamos cómo desactivar esta configuración del sistema fotográfico que suele venir activada por defecto.

¿Qué tipo de información almacenan las fotografías digitales?

Con la llegada de la fotografía digital, las imágenes ya no solo muestran lo que se ha capturado, sino que almacenan mucha otra información que permanece 'oculta' y que sirve para dar a conocer el contexto en el que fue tomada la foto. A esto se le llama 'Formato de Archivo de Imagen Intercambiable' (EXIF, por sus siglas en inglés), que es una forma consensuada de conocer mayor información sobre la imagen. Por ejemplo, la hora en que fue tomada, los parámetros de ISO o apertura de la cámara, e incluso conocer las coordenadas GPS.

Esto último puede ser útil en algunos casos y peligroso en otros. Por ejemplo, si vas de paseo familiar, puede servirte para conocer el lugar exacto donde fue tomada la fotografía y, en una siguiente oportunidad, saber cómo regresar allí. Sin embargo, si te encuentras solo o sola en tu casa y tomas una fotografía que subes a tus redes sociales, cualquier persona sabrá dónde vives exactamente y podrías exponerte a cualquier tipo de peligro.

Sea cual sea el motivo, primero es importante que sepas cuáles son las fotografías de tu galería que incluyen esta información personal.

¿Cómo saber si mis fotos muestran el lugar donde fueron tomadas?

La manera en que puedes acceder a esta información varía según el sistema operativo móvil, por lo que aquí te mostraremos los más utilizados.

Android: Ingresa a la app de Google Fotos y abre cualquier imagen. Luego, desliza hacia arriba y debería mostrarte toda la información que contiene: fecha y hora exacta, ubicación que puede ser abierta en Google Maps y detalles de la cámara, como la configuración del sistema fotográfico y el nombre del archivo.

iOS: Ingresa a la app de Fotos y abre cualquier fotografía. Ubica el ícono de 'Información' que está representado por una letra 'i'. Púlsala y luego busca la localización. Allí se mostrará el mapa y si lo presionas se abrirá Apple Maps.

macOS: Si tienes una computadora de Apple, tendrás que abrir la fotografía con la aplicación 'Vista Previa'. Luego abre el menú 'Herramientas' y presiona sobre 'Mostrar Inspector'. Allí verás el ícono de 'Información', que es una 'i' en un círculo. Ingresa allí y pulsa sobre 'GPS'.

¿Cómo desactivar la geolocalización?

Si quieres seguir tomando fotografías con tu smartphone, pero ya no deseas que incluyan la ubicación del lugar donde fueron tomadas, puedes hacerlo de una manera muy sencilla. Para ello, simplemente debes ingresar a la app de la Cámara. Luego, accede a los ajustes, lo cual puede variar según la marca y el sistema operativo. Finalmente, busca la opción que se llame 'Etiquetas de localización', 'Geolocalización' o algún otro nombre similar. Por defecto, esta opción debe estar activada, así que desactívala. De esta manera, cada foto que tomes ya no incluirá la ubicación exacta.