Cargando...
Sociedad

Maternidad de Lima presenta a primeros bebés nacidos durante la Navidad

Nueve madres celebraron la Navidad de manera especial en la Maternidad de Lima, donde dieron la bienvenida a sus bebés. Todos los recién nacidos se encuentran en buen estado de salud.

Nueve madres celebraron la Navidad de manera especial en la Maternidad de Lima, donde dieron la bienvenida a sus bebés con partos humanizados.
Maternidad de Lima presenta a primeros bebés nacidos durante la Navidad | Foto: Adrián Sarria Muñoz/La República

Mientras gran parte del Perú celebraba la Nochebuena en familia, nueve madres vivieron una Navidad distinta, entre los monitores, respiraciones guiadas y el acompañamiento del equipo médico del Instituto Nacional Materno Perinatal (antigua Maternidad de Lima). Entre la medianoche y las primeras horas del 25 de diciembre, médicos, enfermeros y personal del centro de salud asistieron el nacimiento de nueve bebés, todos en buen estado de salud y bajo la modalidad de parto humanizado.

Madres recibieron la navidad en la Maternidad de Lima

Las madres, procedentes de distintos distritos de Lima y del interior del país, coincidieron en que la Navidad de este año quedó grabada para siempre como el inicio de una nueva etapa. Una de ellas fue Cledy Santi Condori (31), arequipeña que esperaba recibir a su tercera hija el 30 de diciembre. No obstante, la noche del 24, cuando preparaba la cena navideña en su vivienda de El Agustino, las contracciones comenzaron a intensificarse y la celebración familiar tuvo que cambiar de escenario.

Cuando el país se daba el abrazo de Navidad, el 25 de diciembre a las 12:01 a.m., su bebé nació en la Maternidad de Lima, con 3.51 kilos y sin ninguna complicación.

“Estábamos esperando con la familia y empezaron los dolores. Estoy muy feliz porque nació sanita”, sostuvo. A su lado estuvieron en todo momento su esposo y su madre, quienes la acompañaron durante el proceso. “Sueño con un futuro mejor, que viva en un Perú mejor, porque hay mucha inseguridad”, agregó Cledy.

A pocos metros y a la misma hora, la ciudadana venezolana María Fernanda Moreno Figueroa (29), residente en Los Olivos, alumbró a su segundo hijo, Jacob Elijah. Aunque el parto estaba programado para el 22, el destino quiso que esperara algunos días más. “No esperaba una Navidad así, pero fue muy bonito”, relató.

María rompió fuente la mañana del 24 y acudió al instituto buscando un parto natural. Tras permanecer varias horas en trabajo de parto, acompañada por su pareja, el peruano Jean Paul.

“Aquí me ayudaron bastante para que sea parto natural y no sufra tanto”, indicó. El menor nació sano, con buen peso y talla. El nombre fue una decisión compartida: mientras el padre eligió Jacob, la madre le puso Elijah, ambos de origen bíblico.

“Nace un 25 de diciembre y eso va a ser un recuerdo grande para él”, comentó el padre.

Minutos después, a las 00:27 a.m., Shiomara Saavedra Ureta, vecina de San Juan de Lurigancho, se convirtió en madre por primera vez. Su hijo, Santiago Naciel, nació con 3.43 kilos. “Es una bendición. Han sido nueve meses largos, pero ya está conmigo”, mencionó emocionada.

El padre, Euler, reconoció que no esperaban que el nacimiento coincidiera con la Navidad y agradeció que nació en buen estado de salud. El nombre también fue fruto de un acuerdo: Santiago, elegido por la madre; Naciel, por él. “Cuando sea grande, quisiera que ingrese a la Policía”, comentó, al compartir el sueño que no logró concretar.

Madres recibieron la navidad en la Maternidad de Lima. Foto: Adrián Sarria Muñoz/La República.

Visita del ministro de Salud

Durante la mañana del 25, el ministro de Salud, Napoleón Quiroz, acudió al instituto para saludar a las madres y presentar a los recién nacidos. Además, destacó que el INMP registra en promedio más de 30 partos diarios y resaltó la modalidad de parto humanizado, que permite la presencia de un acompañante durante el nacimiento.

“Este modelo se aplica en la Maternidad de Lima desde hace más de 15 años y ayuda a que el parto sea más seguro y menos traumático”, explicó.  

Consultado sobre el país que recibirán estos niños cuando crezcan, el ministro señaló que su futuro dependerá del esfuerzo colectivo. “Es el país que queramos construir: con formalidad, con paz y con trabajo”, afirmó.

Mientras tanto, en la sala de partos del instituto, la Navidad transcurrió sin villancicos ni brindis, pero con llantos recién nacidos, madres que acompañan y personal de salud que, una vez más, pasó la noche cuidando nuevas vidas.   

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio