Cargando...
Política

Pedro Salinas: "El caso del Sodalicio aún no ha llegado a su conclusión"

El periodista Pedro Salinas analiza la renuncia del arzobispo relacionada con el Sodalicio de Vida Cristiana. Destaca la falta de acción y la corrupción en las investigaciones, así como la necesidad de justicia para las víctimas.

larepublica.pe
Pedro Salinas. Foto: Facebook

La renuncia anticipada del arzobispo José Antonio Eguren Anselmi ha levantado interrogantes sobre el curso de las investigaciones relacionadas con el Sodalicio de Vida Cristiana. Aunque no se puede afirmar con certeza si su dimisión está directamente vinculada a las presiones derivadas de las investigaciones, el hecho mismo ha generado especulaciones. En ese sentido, el periodista Pedro Salinas brindó declaraciones.

-¿Qué implicaciones tiene la renuncia anticipada del arzobispo José Antonio Eguren Anselmi en relación con las investigaciones sobre el Sodalicio de Vida Cristiana?

-La salida del arzobispo Eguren Anselmi plantea interrogantes sobre el desarrollo de las investigaciones en curso. No podemos afirmar con certeza si su renuncia está directamente relacionada con las presiones derivadas de las investigaciones, pero es un hecho que genera especulaciones en ese sentido

- ¿Cuál fue la postura de la Iglesia Católica en Perú?

- Mi opinión sobre la Iglesia Católica en los casos del Sodalicio es que hubo una falta de acción adecuada para abordar las denuncias de abusos y corrupción dentro de esta organización. Las autoridades debieron actuar con mayor contundencia. Sin embargo, hemos visto una respuesta indolente y, en algunos casos, cómplice ante estas denuncias.

-¿En qué punto se encuentran las investigaciones sobre los casos de abuso con la renuncia de Eguren?

-Lo más importante es que parece que el proceso no ha terminado y que lo que se denuncia es apenas un síntoma más de esta metástasis en la que ya entró el caso.

- Postura de los medios de comunicación

-En realidad, lo que han hecho, sobre todo en los últimos cinco años, es defender lo indefendible al generar ecosistemas de defensores del Sodalicio, incluso llegando a difamar a los denunciantes. La operación 'Valkiria 5' reveló que el Sodalicio tenía un sicario, un operador a sueldo en el corazón de la Fiscalía, trabajando a la sombra de Patricia Benavides. Es increíble que los medios de comunicación no hayan destacado esto, ya que explica la persecución contra Daniel Yovera y Paola Ugaz.

-'Valkiria 5' y el megaoperativo que involucró a fiscales

-En cuanto a la investigación 'Valkiria 5', nos ha proporcionado la pieza de rompecabezas que faltaba, confirmando nuestras sospechas iniciales. Esto evidencia que fiscales y jueces no actuaban por incompetencia, sino que había corrupción detrás de las decisiones, prolongando los procesos o condenando a los implicados en el camino.

-¿Cuál es tu mensaje para las víctimas del Sodalicio y para aquellos que continúan luchando por la verdad?

-Esta historia me hace reflexionar que el caso del Sodalicio aún no ha llegado a su conclusión. Mi mensaje para las víctimas del Sodalicio y para aquellos que continúan luchando, sobre todo, es que espero que encuentren la justicia cuando se suprima esa organización sectaria y mafiosa, y se desvincule formalmente de la Iglesia Católica. Ha causado mucho daño, siendo una institución tóxica donde la manipulación psicológica y los abusos en general han sido su distintivo, y ese tipo de instituciones no deberían existir en ninguna sociedad.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy