La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió a trámite la denuncia constitucional contra el congresista Jorge Flores Ancachi (Podemos Perú) por la presunta comisión del delito de concusión, en el caso conocido como 'mochasueldo'.
El parlamentario es acusado de presuntamente haber "abusado de su cargo para obligar a los trabajadores de su despacho congresal, y de la Comisión de Energía y Minas en el periodo 2022-2023, a que le entreguen el diez por ciento de sus remuneraciones mensuales, y el 50 por ciento de sus bonificaciones”.
El informe de calificación, aprobado con 11 votos a favor, cero votos en contra y 7 abstenciones, establece que la denuncia formulada por el exfiscal de la Nación, Juan Villena, es procedente.
Asimismo, recomienda acumular la presente denuncia con las denuncias constitucionales 394, 393 y 408, “al encontrase en estado de investigación, y versar sobre los mismos hechos y el mismo sujeto denunciado”.
En setiembre último el Pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, suspender por 30 días al congresista Jorge Flores Ancachi por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho. También se acordó descontarle 45 días de sueldo al parlamentario de Podemos Perú.
Este sería la primera sanción a un congresista por el caso 'Mochasueldos'. La suspensión propuesta por parte de la Comisión de Ética era de 120 días, pero tras un intento de blindaje desde la bancada de Somos Perú, se propuso una cuestión previa para reducir la sanción contra Jorge Luis Flores Ancachi a solo 30 días.
El caso del congresista de surge luego que se diera a conocer un audio a través del dominical Cuarto Poder en el que presuntamente se escuchaba a Flores Ancachi decir que le recortaba el 10% de su sueldo a los trabajadores de su despacho.
Posteriormente, fue María del Carmen Alva quien a través de un oficio en julio del 2023 denunciaba ante la Comisión de Ética Parlamentaria a su colega de bancada Jorge Luis Flores Ancachi. Finalmente, este grupo de trabajo decidió a fines de marzo suspender a Flores Ancachi por 120 días.