Cargando...
Política

TC admite demanda contra ley forestal que promueve la deforestación en la Amazonía

El Tribunal Constitucional pidió al Congreso de la República que se apersone al proceso y responda dentro de los próximos 30 días útiles.

Tribunal Constitucional
TC admitió demanda de inconstitucionalidad contra la 'Ley Antiforestal' aprobado a inicios de año por el Congreso. | Foto: Composición/ La República

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31973, presentada por el Colegio de Sociólogos de Lima y Callao, exigiendo al Congreso de la República acercarse al proceso para que pueda pronunciarse en los próximos días. Esta ley, también conocida como la 'Ley Antiforestal', ha sido cuestionada por promover la deforestación y la impunidad de delitos forestales en la Amazonía peruana, vulnerando los derechos de las poblaciones indígenas situadas alrededor.

Según el expediente N°00002-2024-PI/TC publicado, se lee: "El Tribunal Constitucional resuelve: Admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Sociólogos del Perú contra la Ley 31973, y correr traslado de la demanda al Congreso de la República para que se apersone al proceso y la conteste dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la presente resolución"

La demanda, impulsada por la sociedad civil y expertos en el tema, argumentó que la ley tendría graves efectos ambientales. Organizaciones indígenas y organismos internacionales, así como el relator de Pueblos Indígenas de la ONU, han señalado que la norma incentivaría el despojo y la tala en tierras indígenas, fomentando la impunidad de actividades ilegales en los bosques.

Resolución del TC según expediente N°00002-2024-PI/TC | Foto: Tribunal Constitucional

¿Qué es la 'Ley Antiforestal'?

En el mes de enero, el Congreso de la República aprobó la autógrafa que modificaba los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, donde se agregaron dos disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal. En dicha norma se determina que "los bosques de producción permanente se establecen por resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del Serfor".

Además, señala que "la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre debe elaborar y aprobar el Plan Maestro de gestión que contiene, como mínimo, la identificación de sitios que requieran tratamiento especial para asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento, las rutas de acceso, las vías comunes y los puntos de control".

Tras dicha aprobación, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes solicitaron una reconsideración que fue denegada. "Claramente, se ha evitado que el procedimiento se cumpla: lo correcto era votar la reconsideración presentada, y no obviar su existencia (eliminarla) para aprobarla. La Presidencia del Congreso no le importaron las reconsideraciones presentadas, ha decidido saltarse el procedimiento para imponer modificaciones a una ley a la que varias organizaciones indígenas han expresado su rechazo y preocupación", publicó en aquel entonces la congresista Luque a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Lo más visto

En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Cuánto debo pagar de multa si no voto en las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro de Energía y Minas: "No tenemos gaseoducto alternativo (..) Chile, que no es productor, tiene 5 ductos"

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Votar con DNI vencido en las Elecciones Generales 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Energía y Minas: "No tenemos gaseoducto alternativo (..) Chile, que no es productor, tiene 5 ductos"

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Votar con DNI vencido en las Elecciones Generales 2026

Deportes

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 27 de LaLiga de España

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club