En el marco de un Estado democrático, más de 23 millones de peruanos acudieron a las urnas para emitir su voto en el Referéndum 2018, donde se decidió el destino de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.
Los primeros resultados arrojaron que la población ha decidido aprobar las reformas constitucionales para la creación de la Junta Nacional de Justicia, la fiscalización del financiamiento de partidos políticos y la no reelección de congresistas.
PUEDES VER Boca de urna América IPSOS Referéndum: Sí 87%; Sí 85%; Sí 85%; No 85%
Sin embargo, la principal consulta de la ciudadanía –posterior a la votación- es ¿qué sucederá después del referéndum? En la siguiente nota conozca a detalle cuál es el procedimiento para que las reformas constitucionales sean establecidas.
En conversación con La República, el analista electoral Jorge Jáuregui explicó que primero hay que esperar que "la ONPE ejecute el cómputo de resultados, a través de las actas correspondientes” y que “el Jurado Nacional de Elecciones proclame estos resultados”.
PUEDES VER Referéndum: el país le dijo SÍ a la no reelección congresal
El siguiente paso forma parte de "un procedimiento parlamentario". Jáuregui explicó que "tienen que producirse las leyes de desarrollo constitucional, que le den forma a los cambios aprobados”, es decir la presentación de proyectos de ley que complementen las reformas.
En ese sentido, pese a que el electorado peruano ha decidido aprobar solo tres reformas constitucionales, estás dependerán de un “consenso político” para que puedan funcionar, según lo comentado por José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.
PUEDES VER La reacción de Vizcarra tras escuchar el flash del Referéndum 2018 [VIDEO]
“Lo que tiene que darse es un tema de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo para promulgar las leyes que van a ser necesarias para desarrollar las reformas constitucionales. Tiene que haber entendimiento, sí o sí”, señaló a este medio.
En cuanto al tiempo en que se darían estos cambios en la Constitución, ambos analistas coincidieron en que se tendrá que resolver en el próximo período parlamentario, lo que demoraría entre medio a un año para completar el sentido de estas iniciativas.