Cargando...
Opinión

Pacto de gobierno debilita la persecución del delito

Régimen de Dina Boluarte ha reducido el presupuesto del Ministerio Público mientras se lo aumenta exorbitantemente al Congreso y las FFAA.

Editorial
Editorial

El pacto de facto que sostiene al régimen de Dina Boluarte con Fuerza Popular, APP y Perú Libre ha debilitado enormemente las instituciones democráticas.

El recorte del 10% al presupuesto del Ministerio Público ilustra lo anterior con crudeza. La entidad llamada a investigar la corrupción y el crimen organizado -ambos problemas muy prioritarios que afectan a los ciudadanos de a pie- carece de recursos para perseguir el delito.

En lugar de dotarla de mayores recursos para enfrentar un país desbordado por la violencia, el sicariato y la extorsión, el gobierno y su coalición parlamentaria prefieren dejarla atada de manos. La lógica es perversa, ya que mientras se reduce la capacidad de investigación, se consolidan las redes políticas que garantizan impunidad.

En el ínterin de la asfixia al Ministerio Público, el Congreso no ha dudado en aumentarse sus propios gastos, convirtiéndose en el Parlamento más caro de la historia republicana. El poder político que reclama austeridad al país se otorga a sí mismo privilegios y presupuestos desproporcionados, ajenos a la precariedad de hospitales, escuelas y servicios básicos.

Pero en este contexto el desmantelamiento institucional va más allá de los recursos. El Tribunal Constitucional se ha prestado a interpretaciones amañadas para blindar a la presidenta de investigaciones fiscales, y la JNJ, cooptada por este régimen autoritario, ha intentado incluso tomar por asalto la Fiscalía con resoluciones viciadas y carentes de legalidad.

Lo que ven los peruanos y la comunidad internacional es la radiografía de un régimen en sus postrimerías: un gobierno autoritario que hipotecó el desarrollo del país para sostener sus intereses prebendarios, un pacto de facto que solo busca seguir saqueando el erario público a costa de la inseguridad, la pobreza y la desesperanza ciudadana.

No es casualidad que, en paralelo, el Congreso celebre un doble estándar que ayer exigía pesquisas contra Pedro Castillo y hoy aplaude el blindaje de Dina Boluarte.

El desenlace de este ciclo no está escrito, pero una cosa es clara: ningún país puede proyectar futuro cuando la política se dedica a repartirse privilegios y blindajes en lugar de garantizar justicia, seguridad y desarrollo. El costo lo paga la ciudadanía, mientras los actores del pacto de gobierno se reparten los beneficios del poder.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1