Cargando...
Opinión

El garrote migratorio, por Ramiro Escobar

Desde que Trump asumió nuevamente, más de 145,000 inmigrantes deben resignarse ante leyes más severas.

Ramiro Escobar
Ramiro Escobar

“A una amiga venezolana, y a su hijo, les han puesto un brazalete y les han advertido que tendrán que irse de todas maneras”, me cuenta un amigo que vive en Estados Unidos, la otrora tierra de la libertad. Resignada a su cruel destino, la madre ha decidido llevar a su pequeño a conocer todo aquello que, en sus sueños, pensó que iba a disfrutar de manera permanente.

El caso es solo uno de los más de 145 mil inmigrantes que, desde que Trump volvió al poder, tienen que resignarse a volver al país del que quisieron salir. Para los venezolanos que sufren a Maduro, el otro tirano emblemático de este tiempo, la desolación es mayor, porque la administración republicana les canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Estamos asumiendo que la Constitución ya no sirve, para Trump”, comenta Luis Enrique Bazán, representante de Ayudando a Latinos a Soñar (ALAS), quien también ha visto escenas desoladoras en ese gran país creado, justamente, por migrantes. Según relata, se detiene gente en los propios juzgados, violentamente; cunde el miedo entre los migrantes y entre sus defensores.

La diplomacia de Trump ha sido un naufragio, más allá del delirio de creerse un candidato respetable al Nobel de la Paz. No ha logrado acabar ni con la guerra en Ucrania, ni con el horror criminal en la Franja de Gaza, mientras su política arancelaria es serpenteante, contradictoria. En la interna, en cambio, pareciera que sí quiere cumplir sus crueles promesas.

Su bandera de llevar adelante el mayor operativo de deportación de inmigrantes ya tiene algunos despiadados logros: en junio, salieron 209 vuelos de expulsión, un número récord para un mes, como ha reportado la organización Witness at the Border. También se prevé elevar hasta los 14,000 millones de dólares el presupuesto para estos operativos el próximo año.

El del FBI sería de 10,000 millones y el de la DEA de 3,000 millones, todo lo cual da una idea de la espiral de locura xenófoba que ha desatado Trump. Bazán, además, sostiene que los centros de detención son un gran negocio, y por eso se estaría deteniendo tanta gente. En suma, esta persecución estaría movida por el odio y por los fines más innobles e inconfesables.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1