Cargando...
Opinión

Hay un ping-pong entre Palacio y el Congreso, por Mirko Lauer

 En otras palabras, si Boluarte cree que va a brillar en Roma, beneficiada por el largo paso de Robert Prevost por el Perú, se equivoca. El aterrizaje servirá para recordarle a la prensa que el sacerdote la ha criticado en el pasado.

Mirko Lauer 16-05
Mirko Lauer 16-05

Primero Dina Boluarte cambia a tres ministros para evitar la censura de su Primer Ministro. Luego el Congreso censuró a Gustavo Adrianzén. Casi en el mismo momento ella nombra un gabinete idéntico al anterior. Luego se le autoriza un viaje León XIV a Roma muy parecido al viaje papa Francisco que le fue vetado.

    Los titiriteros de estos movimientos han sido César Acuña y Keiko Fujimori, dedicados a desarticular la imagen de su socia Boluarte, pero sin terminar de quemarla. Todavía tienen dos meses para organizar su vacancia, y quizás entonces comience otro juego, con una Boluarte blindada, más lisa, y sin mucho que perder.

    ¿Por qué se autorizó el viaje a Roma de este viernes? Fueron decisivos los votos de la alianza en el poder, pero sobre todo una conciencia de que vetar el viaje iría contra la enorme popularidad de León XVI en el Perú. Además, la presidenta varada aparecería como una víctima de los políticos, algo que estos no desean.

    Imaginemos la visita de Boluarte. No será realmente una presencia por invitación, sino una aparición oficiosa. Ella será una más entre numerosos jefes de Estado presentes para la ocasión, y esta ocasión a su vez será menor: su primera misa como papa, la llamada entronización. La perfecta ocasión para que el obispo de Roma, que nunca quiso a Boluarte, pueda tratarla con cortesía pero con displicencia.

    En otras palabras, si Boluarte cree que va a brillar en Roma, beneficiada por el largo paso de Robert Prevost por el Perú, se equivoca. El aterrizaje servirá para recordarle a la prensa que el sacerdote la ha criticado en el pasado, cuando desde su puesto en la provincia peruana pudo presenciar las masacres del actual gobierno.

    Ya sabemos que Boluarte tiene la piel dura para las críticas, y es poco probable que esté buscando el perdón papal; lo que le interesa es la foto junto al pontífice, y el paseíto europeo que la acompaña. Una foto necesariamente de negro, como lo establece el protocolo del Vaticano. Puede usar el mismo vestido de la pasada visita a Francisco.

    Que Adrianzén irá de embajador al Vaticano es el tipo de rumor que suele cumplirse en este gobierno. De paso es una cachetada al Congreso que lo censuró por incapaz. Con el clima que flota en el aire, ¿no habrá un genuino chiclayano disponible entre los diplomáticos de carrera?

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Más de lo mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys HOY por el inicio de la fecha 4 del Torneo Apertura?

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Sporting Cristal jugaría con un equipo mixto ante Universitario: el posible XI titular rimense