Cargando...
Opinión

Hay un ping-pong entre Palacio y el Congreso, por Mirko Lauer

 En otras palabras, si Boluarte cree que va a brillar en Roma, beneficiada por el largo paso de Robert Prevost por el Perú, se equivoca. El aterrizaje servirá para recordarle a la prensa que el sacerdote la ha criticado en el pasado.

Mirko Lauer 16-05
Mirko Lauer 16-05

Primero Dina Boluarte cambia a tres ministros para evitar la censura de su Primer Ministro. Luego el Congreso censuró a Gustavo Adrianzén. Casi en el mismo momento ella nombra un gabinete idéntico al anterior. Luego se le autoriza un viaje León XIV a Roma muy parecido al viaje papa Francisco que le fue vetado.

    Los titiriteros de estos movimientos han sido César Acuña y Keiko Fujimori, dedicados a desarticular la imagen de su socia Boluarte, pero sin terminar de quemarla. Todavía tienen dos meses para organizar su vacancia, y quizás entonces comience otro juego, con una Boluarte blindada, más lisa, y sin mucho que perder.

    ¿Por qué se autorizó el viaje a Roma de este viernes? Fueron decisivos los votos de la alianza en el poder, pero sobre todo una conciencia de que vetar el viaje iría contra la enorme popularidad de León XVI en el Perú. Además, la presidenta varada aparecería como una víctima de los políticos, algo que estos no desean.

    Imaginemos la visita de Boluarte. No será realmente una presencia por invitación, sino una aparición oficiosa. Ella será una más entre numerosos jefes de Estado presentes para la ocasión, y esta ocasión a su vez será menor: su primera misa como papa, la llamada entronización. La perfecta ocasión para que el obispo de Roma, que nunca quiso a Boluarte, pueda tratarla con cortesía pero con displicencia.

    En otras palabras, si Boluarte cree que va a brillar en Roma, beneficiada por el largo paso de Robert Prevost por el Perú, se equivoca. El aterrizaje servirá para recordarle a la prensa que el sacerdote la ha criticado en el pasado, cuando desde su puesto en la provincia peruana pudo presenciar las masacres del actual gobierno.

    Ya sabemos que Boluarte tiene la piel dura para las críticas, y es poco probable que esté buscando el perdón papal; lo que le interesa es la foto junto al pontífice, y el paseíto europeo que la acompaña. Una foto necesariamente de negro, como lo establece el protocolo del Vaticano. Puede usar el mismo vestido de la pasada visita a Francisco.

    Que Adrianzén irá de embajador al Vaticano es el tipo de rumor que suele cumplirse en este gobierno. De paso es una cachetada al Congreso que lo censuró por incapaz. Con el clima que flota en el aire, ¿no habrá un genuino chiclayano disponible entre los diplomáticos de carrera?

Lo más visto

Amistades por ideología, sin afecto, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La democracia también se cuida en cómo discutimos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium