Cargando...
Opinión

Trumpismo a la peruana, por René Gastelumendi

"El señor Donald Trump, como los fujimoristas, López Aliaga o Castillo en su momento, o Antauro o Maduro, en el otro extremo, traza la línea entre el bien y el mal".

larepublica.pe
GASTELUMENDI

Las elecciones que se vienen este 5 de noviembre en EEUU, con Trump como protagonista en la campaña, han convertido a la democracia más sólida del mundo en un pantanal de mentiras e insultos al más puro estilo de las campañas de supatio trasero, que seguimos siendo nosotros. El republicano se ha encargado de que ahora, prácticamente, seamos lo mismo. El señor Donald Trump, como los fujimoristas, López Aliaga o Castillo en su momento, o Antauro o Maduro, en el otro extremo, traza la línea entre el bien y el mal. El mal, por supuesto, es todo aquello que no se le arrime, que no le haga la comparsa o que lo cuestione. En esta campaña gringa, para quien traza la línea, todo lo diferente es comunista o el demonio. Hasta los periodistas Jaime Bayly, Andrés Oppenheimer y Jorge Ramos, tresrepresentantes de la prensa latina en este paísahogado también en la polarización están padeciendo lo que padecemos sus colegas del sur. Ahora resulta que estos periodistas son “rojos”. Ahora resulta que les han pagado para que desarmen las falacias de parque del candidato republicano.

Es decir, son “mermeleros”. Bienvenidos a la exasperante tropicalidadtercermundista, colegas, donde el que no cae, resbala, donde quien no sigue la corriente, esinsultado y acusado de conspirar, donde los votantes quieren un dictador a su medida, hasta que deje de ser a su medida y ya no lo puedan sacar del trono. Como nunca, al menos que yo recuerde, Bayly salió, esta semana, en un video en el que se le veía muy compungido debido a los insultos recibidos de parte de la enorme comunidad cubana que lo sigue en Miami. Una comunidad tan republicana que asusta y la cual, según las últimas encuestas, apoya a Trump en un 68% porque cree que Trump va a sacar al castrismo de la Isla y cree que entregándose a él y al conservadurismo del gobernador de La Florida, Ron De Santis, van a diferenciarse del resto de latinos. Bayly ha quedado magullado, no importa que proclame que deplora tanto a Trump como a Maduro, que deplore los autoritarismos o los proyectos de dictadura sea cual sea su origen, Bayly ya es rojo y mermelero. 

El combativo Jorge Ramos, de Univisión, le aconsejó que no diga por quién va a votar. Ne siguió el consejo y ahora paga las consecuencias de su atrevimiento. Oppenheimer, por su lado, solo por hacer un exhaustivo fact checking de los discursos de Trump: que no fue un buen presidente, que le echa la culpa de todo a los migrantes cuando al mismo tiempo sabe que los necesita para los trabajos más duros, que alienta y celebra a los golpistas del capitolio, que no reconoce derrotas, lo cual debería ser agradecido por un electorado que quiere informarse, también quedó herido. Luego de sus últimas columnas, el reconocido periodista argentino ya está de parte del “maligno”, de parte del comunismo. No importa que el mismo día escriba otra columna sobre el desastre que está viviendo la dictadura cubana castrista y sus apagones, no importa, Oppenheimer, solo por develar a Trump, ya es “rojo” o “caviar”, como le diríamos por aquí, a un hervor de que empiecen a terruquearlo, acaso lo único que le falta hacer a Trump, aunque ya lo hace, pero con otros términos. 

El votante norteamericano republicano tan primitivo como nosotros, tan preso de sus emociones como nosotros, tan urgidos de un pastor que los arree y les solucione todos sus problemas como nosotros, se deja seducir por una personalidad autoritaria, dando por descontado que ese autoritarismo que ahora le gusta nunca va a chocar con sus intereses y derechos, hasta que choca. Allí suele ser demasiado tarde para sacarlo del poder. Tan solo imaginen, peruanos y peruanas, a Antauro, con el poder que le quieren dar a un dictador de supuesta derecha, porque hasta le etiqueta política de Trump está en juegocon sus diatribas, su irrespeto a los tratados internacionales y sus medidas proteccionistas que incluyeron un alta tasa de desempleo

El ex presidente Barak Obama lo describe muy bien: "Donald Trump quiere que creamos que este país está irremediablemente dividido entre nosotros y ellos, entre los supuestos 'verdaderos estadounidenses' que le respaldan y quienes no lo hacen. Está convencido de que mantener a la gente dividida y enfurecida aumenta sus opciones electorales, sin importarle quién salga herido". Aquello me suena demasiado conocido, demasiado familiar. Donald Trump, a punto de instalar el terruqueo en USA.

Lo más visto

La depredación legalizada

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La discusión sobre Petroperú, por Humberto Campodónico

LEER MÁS

¿Cómo debería ser una nueva ley para el trabajador agrario?, por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez