Cargando...
Opinión

Castillo dándole a la ruleta, por Mirko Lauer

 Para los partidos que, desde ahora, van a la cola de lo electoral, y muy probablemente seguirán allí, la figura de Castillo (el triunfador, con sombrero) puede ser de cierta utilidad. Pero es poco probable que alguno de esos membretes se anime a subirlo a bordo

larepublica.pe
Mirko Lauer

Pedro Castillo se perfila como un fuerte consumidor de servicios de abogados, que no son gratis, pero que alguien paga sin pestañear. La especialidad de sus sucesivos contratados es pedirle a un juez algo imposible de conceder que, llegada la hora de deliberación, el juez evidentemente rechaza. De esa manera, defendido y defensor llegan a los periódicos, hasta la próxima oportunidad.

Entre los imposibles reclamados están el reconocimiento de que nunca quiso dar un golpe (no hay arma, no hay papel) y la consiguiente excarcelación; la devolución a Castillo a la presidencia que ganó en el 2021 y luego perdió; o que nunca haya querido asilarse en México. Todos estos pedidos vienen aceitados con evidentes mentiras, algo que no le impide seguir bajo los reflectores.

Lo que mantiene a una parte del público interesado en Castillo es su figuración, pequeña pero real, en las encuestas de simpatía o intención de voto. Esto seguramente lo llena de expectativas, avivadas por el abogado de turno. Da la impresión que la cosa es no desaparecer, sobre todo ahora que se agita un poco el cotarro electoral.
La historia reciente de Alberto Fujimori debe tener a Castillo desesperado. Salir de la cama UCI, luego de la prisión, y estar a punto de tentar la candidatura en el partido de su hija –todo con más de 80 años– no es poca cosa. Pero la diferencia entre las figuras y las trayectorias de los dos políticos es abismal.

Sin embargo, subsiste un ligero castillismo en el ambiente. No lo va a salvar de la cárcel, pero puede mantenerlo firme en su peliculina llorosa de estos días. Lo quieren algunos de quienes desaprueban a Dina Boluarte y su masacre inaugural. Luego quienes votaron por él y se sienten defraudados. También los fans de todo expresidente.

Para los partidos que, desde ahora, van a la cola de lo electoral, y muy probablemente seguirán allí, la figura de Castillo (el triunfador, con sombrero) puede ser de cierta utilidad. Pero es poco probable que alguno de esos membretes se anime a subirlo a bordo. Siempre hay el peligro de que trate de darles un golpe interno por la vía mediática.
Mientras tanto seguiremos viendo el desfile de abogados tratando de convencernos de que su patrocinado tiene la razón, y que su predicamento puede mejorar con un golpe de suerte en la ruleta de los jueces.

Lo más visto

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Un voto consciente contra la dispersión electoral

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores