Cargando...
Opinión

Ecuador y los plátanos geopolíticos, por Mirko Lauer

"Para Ecuador los plátanos son importantes, pero lo es más la buena relación con los EEUU, que se mantiene de tiempo atrás, solo interrumpida por el presidente Rafael Correa".

larepublica.pe
MIRKO

Ecuador cambiará sus armas antiguas de origen ruso por US$200 millones en nuevas armas estadounidenses. Washington ha estado ofreciendo el canje a otros países que fueron de compras a Moscú en otros años. Algunos rechazaron la oferta con argumentos pacifistas, pues el destino de las viejas armas es el necesitado arsenal de Ucrania.

Moscú ha reaccionado cortando la importación de plátanos ecuatorianos, un renglón clave de la economía de ese país y un negocio de la familia del presidente Noboa. Para Ecuador los plátanos son importantes, pero lo es más la buena relación con los EEUU, que se mantiene de tiempo atrás, solo interrumpida por el presidente Rafael Correa.

¿Por qué en este caso Quito entra al canje? Podría verse como una forma cómoda de renovar parte de su arsenal. Pero también podría haber allí una brillante oportunidad de ganar puntos en Washington, donde es creciente la preocupación por la presencia diplomática y comercial de China en el Pacífico Sur y sus costas, sobre todo en el Perú.

Una creciente presencia militar de los EEUU en Ecuador (la base aérea Eloy Alfaro y el derecho a aterrizar en las islas Galápagos) puede ser vista como parte de un deseo de contrapesar la obvia importancia del megapuerto de Chancay. Algo así como el país gringo junto al país chino, en un juego, digamos, de sombras chinescas.

La dicotomía no tendría por qué afectar las relaciones entre Quito y Lima. Son dos países pequeños que se cuidarán mucho de inmiscuirse en un conflicto de gigantes. Aunque alguien podría decir que Quito acaba de hacerlo. Después de todo, tienen experiencia manejando presencias de origen ruso-cubano en su frontera este.

Las relaciones de Daniel Noboa con Caracas son pésimas, al grado de no reconocer a Nicolás Maduro y rechazar sus ofertas de ayuda frente a la inseguridad (¡!). Rusia no necesitaba el canje para cancelar los plátanos. Por su parte Beijing no ha dicho nada sobre el particular, y el Comando Sur de EEUU con sede en Panamá tampoco.

Ya que estamos en el tema, Perú tiene un considerable arsenal de viejas armas rusas que podrían ir al canje, apenas se presente la oportunidad. Pero con las inversiones de China que hay en el país, quizás no sería tan buen negocio.