Cargando...
Opinión

Transindicalismo mexicano en casa, por Mirko Lauer

El diario mexicano La Jornada anuncia que el sindicalista-senador Napoleón Gómez Urrutia, un cuestionado activista, acaba de hacer firmar, en Lima, “el convenio que crea el Frente Internacional Minero, FIM, un nuevo organismo que, de entrada, agrupa a organismos gremiales de México, Perú (minera Yanacocha), Argentina y Canadá”. ¿De qué se trata?

larepublica.pe
MIRKO

El diario mexicano La Jornada anuncia que el sindicalista-senador Napoleón Gómez Urrutia, un cuestionado activista, acaba de hacer firmar, en Lima, “el convenio que crea el Frente Internacional Minero, FIM, un nuevo organismo que, de entrada, agrupa a organismos gremiales de México, Perú (minera Yanacocha), Argentina y Canadá”. ¿De qué se trata?

Detrás del sonoro nombre está un acuerdo que reúne a los sindicatos de la minera Newmont Mining, con sede en Denver, Colorado, y minas en varios países, entre ellos los que menciona el suelto mexicano. Gómez es senador del partido Morena, lo cual le da al gambito frente a Newmont un evidente tinte oficialista.

Los sindicatos transnacionales de una misma empresa no son algo nuevo. En el Perú el sindicato de Glencore (socia de la minera Volcan y de Antamina y dueña de Antapaccay) es parte de un entendimiento sindical latinoamericano que pide diálogo a sus patronales de Argentina, Chile y Colombia, además de Perú. ¿Algo diferente con el nuevo FIM?

En parte, es otro el arquitecto del convenio, que tiene una brillante carrera torciéndole el brazo al sector minero de su país. Una de esas torcidas, más una acusación de haber alzado con millones, lo obligó a autoexiliarse por 12 años. También allá hizo una rutilante carrera. Se le considera un exponente del sindicalismo charro (oficialista) mexicano.

Según Wikipedia, “Gómez Urrutia ha sido protagonista de diversos escándalos que lo vinculan con desvío de dinero del sindicato, enriquecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico, así como de vivir una vida de lujos que no corresponde a sus ingresos.

“Luego de años de litigio, en abril de 2021, la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo que ya no puede ser impugnado en el que se le ordenó a Napoleón Gómez Urrutia pagar 55 millones de dólares que fueron desviados del sindicato minero y que correspondían a los trabajadores”.

Hace unos años el Grupo México, prominente en el Perú por ser dueño de Southern Perú, acusó a Gómez de conspirar contra la empresa en los EEUU. De modo que la presencia del senador por la vía del FIM va a incomodar al grupo mexicano, y por supuesto que también a Newmont. Parece que hay una tranquilidad que se está esfumando.

Lo más visto

La verdadera cara del gobierno de Jerí

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4