Cargando...
Opinión

Alcalde de caricatura, por Maritza Espinoza

“Esa actitud errática ha hecho que cada vez más gente en redes sociales comience a plantear su vacancia...”.

larepublica.pe
Espinoza

Al menos ese 26% de limeños que votó por Rafael López Aliaga y que hoy, como el resto, anda decepcionado con su pésima gestión, no podrá acusarlo de haberle mentido: ya desde la campaña, el hoy controvertido alcalde capitalino dejó ver que era poco más que una caricatura y hasta lo reafirmó identificando su imagen con la de Porky, el cerdito idiota de los Looney Tunes.

Eso, por no mencionar algunas alucinantes señales que ya ponían en evidencia que no se trataba de alguien normal —por decirlo en términos siquiátricos—, como cuando escenificó una ‘resurrección’ bien creepy en el Tiktok o aquella vez que, en una de las muchas entrevistas benévolas que le hacían sus amigos de Willax, dijo que, para él, la Virgen María era toda “una mamacita”.

Pero claro, con esa pulsión que tenemos los peruanos por asomarnos al abismo, la caricatura ganó las elecciones y desde el día uno fue obvio que no cabía esperar mucho de sus capacidades de gestión, sobre todo cuando, como una de sus grandes obras inaugurales, presentó una ridícula ‘playa artificial’, que no era más que la piscina de un parque zonal improvisadamente cubierta de arena y palmeras que no tardó en convertirse en un lupanar.

Ahora, a casi un año de su elección y con el cero por ciento de sus promesas de campaña cumplidas, López Aliaga sigue demostrando que habita en un universo paralelo. Mientras, por un lado, se pelea con los dirigentes de los comedores populares, a los que por obligación tiene que apoyar, por otro, se empecina en exaltar personajes irrelevantes (ahora le tocó al argentino Marcelo Tinelli) y rodearlos de honores.

Esa actitud errática ha hecho que cada vez más gente en redes sociales comience a plantear su vacancia y probablemente esa sea la única salida para una ciudad ya bastante castigada por su ineptitud. Sin embargo, igual podríamos parafrasear a esa antigua filósofa china llamada Malcricarmen Alva y decir: “¿No les gusta cómo gobierna este personaje de caricatura? La próxima, aprendan a votar, pues”.

Lo más visto

8M en tiempos de retrocesos, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Movida de último minuto, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos