Cargando...
Opinión

Castillo robó, golpeó, huyó y lo pescaron, por Augusto Álvarez Rodrich

Boluarte debe lanzar adelanto electoral con reforma política.

AAR
AAR

El poeta Martín Adán dijo en 1948 que “el Perú ha vuelto a la normalidad” cuando el general Manuel Odría lideró un golpe de estado, y se le recordó ayer cuando Pedro Castillo anunció al mediodía un golpe que emulaba al de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992.

Pero el golpe de Castillo fue uno de los más breves de la historia peruana, y su fracaso una de las expresiones más grotescas que resume su presidencia de año y medio: no supo gobernar por su mediocridad; no supo robar: a diferencia de varias administraciones previas dejaba la pistola humeante tras cada atraco al erario; no supo golpear, pues hasta su golpe fue un mamarracho del cual se bajaron inmediatamente hasta los integrantes más vulgarmente sobones de su régimen; y ni pudo escapar pues quedó atrapado en el infernal tráfico de Lima por la tarde, donde fue detenido en flagrancia al disolver el congreso de manera irregular, por lo que podría pasar 20 años en cárcel.

Castillo recordó, también, a esa estupenda película de los inicios de Woody Allen traducida al español como ‘Robó, huyó y lo pescaron’, solo que él también golpeó con la misma torpeza.

Su golpe fue un suicidio político pues en el congreso no había los 87 votos requeridos para vacarlo por la corrupción —y mediocridad— de su gobierno, que bien lo justificaba, aunque quizá fue, al mismo tiempo, consecuencia de la desesperación por el reconocimiento de culpabilidad por todas las denuncias sólidas sobre el asalto al estado lanzado por él y su familia.

Pero la desorganización tragicómica del golpe y de la fuga fue, en el fondo, la mayor —y la última— expresión de un gobierno que fue un mamarracho.

Lo bueno es que el golpe terminó de manera pacífica, sin vidas que lamentar, y con la constatación de que aún la fragilidad institucional peruana soportó a las hordas que asaltaron el poder en el último año y medio. Lo malo fue la complicidad de Torre Tagle y la OEA con la corrupción, y el descalabro de la izquierda, pues el Perú la requiere.

La posta la toma Dina Boluarte —la sexta presidente en 7 años—, quien debe darse cuenta de que no ha recibido un cheque en blanco: o lanza un adelanto electoral para dentro de un año, con reforma política previa, o tendrá el mismo destino del fracaso de Castillo.

Lo más visto

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido