Cargando...
Opinión

Digitalización, diversidad y dignidad

“El acceso a internet es el camino para que mujeres y comunidades minoritarias y/o en situación de vulnerabilidad puedan ejercer su voz”.

vizcarra
vizcarra

Anteayer coloqué en Twitter la imagen de una drag queen, erigida en símbolo de la tolerancia y dignidad en las calles de Montevideo. La provocación me sirvió para explicar lo que se dice de internet y la representación política: lo digital es el espacio de lo libérrimo, una caja de resonancia, incluso para los históricamente segregados.

Internet es un espacio donde las personas pueden ejercer sus derechos, reclamar justicia social y tener mayores oportunidades de aprendizaje. El acceso a internet es el camino para que mujeres y comunidades minoritarias y/o en situación de vulnerabilidad puedan ejercer su voz, desafiar normas de género impuestas, crear nuevas herramientas de representación, conectarse con otras personas y reforzar su libertad.

Si algo tienen los espacios digitales, es la capacidad de ofrecer libertad para la autodeterminación. Es en internet donde escogemos ser lo que deseamos ser, expresar lo que nos identifica. Construir una individualidad, al fin y al cabo. Si podemos lograr eso en internet, ¿por qué no podríamos conseguirlo también fuera de ahí, en el mundo de lo offline?

En pleno siglo XXI es imposible desconocer cómo la digitalización colabora con el ejercicio de más libertades individuales no solo entorno a lo que pensamos, decidimos o deseamos, sino, sobre todo, en la construcción de una propia biografía.

Lamentablemente, en el Perú, el uso de la tecnología por parte de grupos segregados es muy limitado, ya sea por temas de infraestructura, económicos, violencia de género, educativos y otros. Por eso hay que empezar a charlar sobre el acceso a la tecnología desde un enfoque de género que reconozca que las conexiones digitales responden a decisiones tomadas por personas, con sus propios sesgos, prioridades y visiones.

La brecha de género digital no solo nos habla sobre cómo hombres, mujeres y personas en general tienen una experiencia y acceso diferenciado, sino también sobre cómo esto repercute en la construcción de su ciudadanía digital. El acceso de grupos vulnerables –en general– a internet y su participación en la creación y uso de nuevas tecnologías es, en ese sentido, un componente primordial de la ciudadanía digital.

Lo más visto

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Europa y la Unión Europea: cambio de época, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La paz comienza con el fin de la ocupación, por Abdalnasser Alaraj

LEER MÁS

Roche de paz, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"