Cargando...
Opinión

El año de la peste

“Un año apenas, y el virus desnudó nuestros desatinos e insolvencias. Y nadie se siente responsable de la recaída en picada del Perú reinfectado”.

larepublica.pe
“Un año apenas, y el virus desnudó nuestros desatinos e insolvencias. Y nadie se siente responsable de la recaída en picada del Perú reinfectado”.

Me piden que hable sobre el año de la pandemia y no sobre el debate. Veamos. Antes contaré que conocí a Luis Ramos Correa. El médico que atendió al “paciente cero” y que falleció hace unos días infectado por la Covid-19. Y conversábamos en marzo pasado de lo terrible de la situación que nos atacaba mientras él atendía a los primeros infectados y capacitaba a otros médicos de diversas regiones para afrontar el coronavirus. Y hoy está muerto.

¿Y cuándo acabará la pandemia en el planeta? Nadie sabe. Los científicos insisten en las vacunas. Que ello producirá la llamada inmunidad de rebaño cuando esa mayoría de la población esté inmunizada, de manera que una minoría no vacunada no sea un peligro de rebrote. Y la vacunación en el Perú es lenta y dramática. El sistema de salud es tardo e indolente. Temo decirlo, como el resto de nuestras instituciones.

Si con la otra normalidad seguíamos siendo un país rezagado con una sociedad de informales donde el 75% de la PEA eran pobres y menesterosos, hoy vivimos peor y angustiados. Entonces nos defendemos con las iniciativas del recurseo y hasta la olla común. No hablo de San Isidro ni de La Planicie. Miro los cerros, las cumbres de la miseria, y bueno, todos estamos juntos pero enfrentados y con el virus en la punta de la nariz.

En este año cambiamos nuestro repertorio lingüístico: en la semántica de hoy hablamos de “teletrabajo”, “zoom”, “confinamiento”, “cepa”, “mascarilla”, “distanciamiento social”, “gel hidroalcohólico”, tercera ola” y “depresión”. Y nos olvidamos de erigir una sociedad y una democracia de ciudadanos. Y encima aparece el “porkyantaurismo” y ahora sí estamos fregados. Y para colmo el pensamiento se pone de moda, ahí precisamente donde habita la indigencia.

Mientras, en un sector de la sociedad se perfeccionan los resortes de los aparatos políticos para seguir como clase dominante, aquella que profundizó el perjuicio y desmantelamiento de las políticas públicas sociales y regulatorias. Como siempre, como ya el desactivado patrioterismo del bicentenario.

Un año apenas, y el virus desnudó nuestros desatinos e insolvencias. Y nadie se siente responsable de la recaída en picada del Perú reinfectado. Una pena del tuétano y del alma. Y acaso el triunfo del mercado y el neoliberalismo chicha y sus argumentos de la deslegitimación de la democracia y el desconocimiento de los derechos sociales. Y un año apenas, y así, sobreviviendo.

Lo más visto

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso