Cargando...
Opinión

Acuerdo de Escazú: la verdad se tambalea

“La crisis ha producido mayor interés público por la protección ambiental: la salud humana depende de la salud de los ecosistemas”.

Amazonía.
Amazonía.

Por: Patricia Iturregui (*)

El Acuerdo de Escazú (2018) ha sido objeto de acalorada controversia. Voy a referirme a dos verdades fácticas y una buena noticia de lo que significa para el Perú. Formen ustedes mismos su opinión.

Este Acuerdo Regional para América Latina garantiza tres derechos: la información ambiental (por ej. saber cuánto deforestamos o cuán contaminado está el aire), la participación pública en los procesos de decisiones ambientales (por ej. ferrocarril Pucallpa-Piura) y el acceso a la justicia ambiental (enjuiciar a una curtiembre que contamina el río).

Estos derechos no son novedad, hace 22 años el Convenio de Aarhus dispuso compromisos similares para Europa. Pero ¿a qué se obliga al Perú si ratifica este Acuerdo? Pues a aprobar leyes y reglamentos que aseguren los mencionados derechos.

Aquí viene la verdad fáctica uno: el Perú hace 15 años que ya tiene una ley que garantiza los 3 derechos del Acuerdo de Escazú. La Ley General del Ambiente dispone que sin necesidad de invocar justificación, toda persona tiene derecho a la información ambiental sobre políticas, medidas y actividades que puedan afectar el ambiente. Asimismo, toda persona tiene el derecho a participar en los procesos de toma de decisiones, definición y aplicación de políticas y medidas. Las audiencias públicas de los estudios de impacto ambiental son un ejemplo de esto. También se puede accionar judicialmente aunque el demandante no esté directamente afectado. Puedo entonces enjuiciar por incumplimiento de los estándares ambientales desde Lima a una empresa que contamina el aire en Mantaro.

Si nuestras leyes ya disponen el acceso a estos tres derechos, ¿para qué una norma internacional? Aquí la verdad fáctica dos. Estos derechos están en gran parte incluidos en el capítulo ambiental del Acuerdo Comercial Colombia-EEUU-Perú. En este, no solo nos obligamos a que nuestras leyes proporcionen y estimulen altos niveles de protección ambiental, sino también a que las personas puedan solicitar a las autoridades que investiguen infracciones ambientales. Asimismo nos obliga a que los procedimientos judiciales o administrativos estén disponibles para sancionar o reparar las infracciones ambientales. Para esto, se crea un Consejo de Asuntos Ambientales que vigila el cumplimiento del capítulo ambiental con participación del público interesado.

¿Cuál es entonces la novedad del Acuerdo de Escazú para el Perú? Probablemente, lo referido a defensores ambientales: garantizar un entorno seguro en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad. La responsabilidad ambiental del Perú se beneficiaría con un poco más de transparencia internacional.

Costa Rica (miembro de la OCDE) ha ratificado el Acuerdo de Escazú en primera votación. Faltaría uno más para que entre en vigor. Será Brasil, Colombia, Argentina o Perú quien marque el hito.

La buena noticia: la verdad puede tambalearse pero siempre saldrá a flote. La crisis ha producido mayor interés público por la protección ambiental: la salud humana depende de la salud de los ecosistemas.

Agradezcamos que tenemos paz y democracia, se ratifique o no Escazú, un consenso nacional por los bosques sería una de las soluciones a la informalidad con empleos dignos, promoviendo la inversión privada responsable, el bienestar de los pueblos indígenas y la protección del ambiente.

(*) Master en Derecho Ambiental por la U. De Londres/Catedrática de D. Ambiental.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Qué significa el “corolario Trump” a la Doctrina Monroe para el Perú?, por Martin Cassinelli

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El peor año para la prensa peruana en el siglo XXI

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

Deportes

Ministerio del Interior advierte a Alianza Lima y Universitario por la Noche Crema y Blanquiazul: "Los clubes evalúen la reprogramación"

Ángelo Campos y su emotivo mensaje tras confirmar su salida de Alianza Lima: "Cómo los voy a extrañar"

Liga 1 se viste de gala para cerrar la temporada: candidatos y categorías de los premios con Alianza Lima y Universitario