Estados Unidos levantó sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela de manera inmediata, pero solo por seis meses y bajo ciertas condiciones, así lo anunció el Gobierno de Joe Biden este miércoles 18 de octubre. Esto ocurre tras la firma, en Barbados, de dos acuerdos entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, uno de ellos sobre garantías electorales. Continúa leyendo para saber más.
PUEDES VER: Liberan a Roland Carreño, Juan Requesens y otros presos políticos en Venezuela tras el acuerdo de Barbados
Estados Unidos recientemente levantó las sanciones al sector petrolero, gasífero y de oro en Venezuela. Específicamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro autorizó, solo por seis meses, todas las transacciones relacionadas con las operaciones del sector petrolero y gasífero en Venezuela, incluyendo lo siguiente:
Solo se continuará este levantamiento si es que el Gobierno de Nicolás Maduro demuestra un verdadero compromiso con la restauración del orden democrático en el país: debe garantizar la celebración de elecciones presidenciales competitivas en 2024, además de liberar a estadounidenses detenidos en el país llanero y a los presos políticos venezolanos. Este último punto se cumplió en la noche del miércoles 18 de octubre.
Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes. Por ejemplo, se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos, así como tampoco se levantan las sanciones a Venezuela relacionadas con Irán.
Es importante destacar que Estados Unidos ha tomado precauciones para que este levantamiento de sanciones a Venezuela no permita que empresas o inversiones rusas sean beneficiadas.