Cargando...
Historias Estados Unidos

Inmigrante salvadoreña que vive en EEUU hace 16 años será deportada: "No he matado a nadie. Yo no hice nada malo"

Helen fue arrestada tras su cita con ICE, donde le informaron sobre su deportación. Estuvo ocho horas detenida y luego liberada con la obligación de comprar un boleto.

Inmigrante salvadoreña será deportada por agentes de ICE el 26 de junio.
Inmigrante salvadoreña será deportada por agentes de ICE el 26 de junio.

Helen, inmigrante salvadoreña de 47 años, vive en Miami desde 2009 y actualmente tiene tres hijos de 8, 9 y 20 años. Ella lleva consigo una tobillera electrónica y será deportada a su país de origen el 26 de junio. "No he matado a nadie. Yo no hice nada malo", declaró en un enlace telefónico con TN desde su casa en Florida.

Esta es una de las muchas historias que atraviesan miles de inmigrantes en EE.UU. debido a las violentas protestas que se originaron en Los Ángeles, California, y que el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) lleva a cabo constantemente mediante redadas, arrestos y órdenes de deportación.

¿Cómo Helen llegó a Estados Unidos?

Helen salió de El Salvador en 2009, huyendo de la pobreza y la violencia que azotaban su país. Decidió cruzar la frontera junto a su hija, que en ese entonces tenía tres años. Desde ese año, Helen vive en EE.UU. con un estatus legal que le permite trabajar como empleada del hogar. De este modo, ha logrado salir adelante y trabajar sin preocupaciones. Sus otros dos hijos nacieron posteriormente, cuando ella ya vivía en Miami con su actual pareja, quien es originario de Nicaragua.

Anualmente, Helen debe presentarse ante la oficina de migraciones para renovar su estadía y su permiso de trabajo. Sin embargo, cuando acudió a su última cita, le preguntaron si conocía al nuevo presidente, a lo que ella respondió afirmativamente. Fue entonces cuando le informaron que tenía una orden de deportación, la detuvieron y, como no había espacio en la cárcel, le pusieron un grillete en el tobillo.

ICE detuvo a Helen 8 horas y le pidió un boleto a El Salvador

Helen explicó que ICE la citó de manera urgente a sus oficinas, y ella asistió. Sin embargo, su cita fue para ser arrestada. La llevaron a una celda con otras cuatro mujeres, les entregaron cuatro latas de atún y unas galletas. Además, había una cámara que apuntaba al inodoro. Estuvo detenida durante 8 horas, pero luego la liberaron y le indicaron que debía regresar con un boleto de avión hacia El Salvador.

Debido a la situación en la que se encuentra, Helen se ha visto obligada ha comprado su boleto y se ha presentado con su ticket aéreo, con fecha de vuelo para el 26 de junio. A pesar de esto, aún mantiene la esperanza de que la ley cambie de opinión y le permita quedarse.

Su abogada planea presentar un recurso de "state removal", apoyándose en un amparo que argumenta que su hijo menor sufre problemas cardíacos. Si no le aceptan el recurso, ella y toda su familia regresarán a su país de origen, donde no tienen familia ni hogar para vivir.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

Ofertas

Lo Más Reciente

Historias Estados Unidos

Latino con Green Card y negocio exitoso en EEUU es arrestado por ICE: comenzó como vendedor ambulante a los 11 años

El conmovedor gesto de un padre que se tatuó la cicatriz de su hijo: sobrevivió a 7 operaciones al corazón desde que nació

Niñera venezolana en EE. UU. se hace viral por el método con que inculca su cultura a los niños que cuida: “merecen nacionalidad ya”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la fecha 3 de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025