La delincuencia en Nueva York ha escalado a pasos agigantados y los neoyorkinos están alarmados por el incremento de los diversos delitos que vienen cometiendo los inmigrantes, desde el asesinato del estudiante de Georgia Laken Riley, cometido por un hombre que llegó primero a Nueva York, hasta los robos descarados asociados con la pandilla venezolana Tren de Aragua, han generado que los propios residentes manifiesten su preocupación por el descuido de las autoridades.
Según nuevos datos revelados por The Post, más de 58,000 inmigrantes ilegales que están deambulando por la ciudad de Nueva York son delincuentes, convictos o enfrentan cargos criminales, y cerca de 670,000 en todo el país. La situación en la 'Gran Manzana' es complicada para los ciudadanos y para los inmigrantes que no tienen este historial criminal, pero se ven afectados por sus paisanos.
De los 759,218 cruces fronterizos ilegales que residían en Nueva York y eran conocidos por las autoridades federales hasta el 17 de noviembre, 58,626 (7.7%) habían sido condenados por delitos o enfrentaban cargos penales pendientes, según datos de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y de los 58,626 migrantes con antecedentes penales, 1,053, casi el 2%, son "presuntos o conocidos miembros de pandillas", según la agencia.
"Estos números dejan en claro lo que todos, excepto nuestros funcionarios electos, ya saben: las leyes de ciudades santuario están poniendo en peligro a los neoyorquinos al proteger a los delincuentes en lugar de proteger a los ciudadanos respetuosos de la ley", dijo el concejal Robert Holden, un demócrata moderado de Queens. A nivel nacional, las cifras son igualmente preocupantes.
Pandilleros en Nueva York. Foto: New York Post
De los casi 7.8 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, 662,586, o el 8.6%, son criminales convictos o tienen cargos pendientes, según datos de ICE hasta el 21 de julio. Aunque, no está claro cuántos son presuntos pandilleros.
Kenneth Genalo, quien dirige la oficina de ICE en Nueva York, le dijo a The Post la semana pasada que espera obtener recursos adicionales para eliminar a los migrantes criminales. Además, estimó que el número de migrantes criminales se contaba por miles, al tiempo que dijo que está "frustrado" por cómo las leyes santuario de Nueva York han impedido que muchos de ellos sean detenidos y deportados bajo su supervisión.
"En la ciudad de Nueva York, se necesitaría toda una vida para limpiar la ciudad de los criminales que tenemos" si el statu quo sigue siendo el mismo, dijo Genalo en su primera entrevista desde que Donald Trump fue elegido presidente.
Policía de Nueva York realiza operativos en la ciudad. Foto: New York Post
El líder de la minoría del Concejo, Joe Borelli (R-Staten Island), dijo que está "conmocionado y horrorizado, pero no sorprendido" por los datos recién publicados. En una entrevista con New York Post, aseguró que aquellos inmigrantes liberados "Se escapan a otro lugar".
Asimismo, culpó a las políticas de control fronterizo de la administración Biden. "El Partido Demócrata, de arriba a abajo, es responsable de cada uno de estos criminales y debería ser financieramente responsable de compensar a las víctimas de delitos", dijo.
Desde el inicio de la crisis migratoria en la primavera de 2022, más de 223,000 migrantes han llegado a la Gran Manzana, y al menos 58,000 siguen siendo atendidos por los contribuyentes en refugios financiados por la ciudad.