Las elecciones de Estados Unidos 2024 llegan a su fase final, donde los candidatos Kamala Harris y Donald Trump buscan atrapar los votos necesarios para ser el sucesor de la Casa Blanca. Donde temas como las políticas migratorias y el aborto son refuerzos de campaña de ambos competidores.
A menos de una semana para las elecciones en Estados Unidos, las encuestas entre los candidatos presidenciales muestran resultados ajustados. Mientras, Kamala Harris y Donald Trump realizaron sus cierres de campaña, en la lucha por captar los votos de los estados clave o 'swing states'.
A pocos días de las elecciones, Donald Trump ha denunciado "trampas" en el proceso electoral, generando temores de que rechace el resultado si pierde contra Kamala Harris. En un mitin en Carolina del Norte, Trump cuestionó la transparencia en Pensilvania, un estado clave, y arremetió contra los medios de comunicación. Mientras tanto, Harris, que también estuvo en Carolina del Norte, respondió asegurando que luchará por una democracia inclusiva y "un lugar en la mesa" para todos. La vicepresidenta también lidió con las consecuencias del comentario de Biden, quien llamó "basura" a los seguidores de Trump, una polémica que Trump aprovechó para fortalecer su mensaje de campaña.
En medio de las críticas al presidente Joe Biden por referirse a los seguidores de Donald Trump como “basura”, la vicepresidenta Kamala Harris abordó el tema ante la prensa. Harris aseguró que Biden ya aclaró sus palabras, pero fue enfática al expresar su desacuerdo con cualquier comentario que menosprecie a una persona por su voto. “Nunca debería subestimarse a alguien por su elección política,” afirmó, buscando moderar la polémica generada por el comentario del presidente.
El exvicepresidente Mike Pence volvió a marcar distancia de Donald Trump, criticando duramente la continua difusión de teorías de fraude electoral y reafirmando su decisión de no respaldarlo en las próximas elecciones. Durante un acto en la Asociación de Long Island, Pence subrayó su compromiso con los principios del Partido Republicano, expresando preocupación por el giro que, a su juicio, el partido ha tomado al alejarse de valores clave como las alianzas internacionales, la responsabilidad fiscal y la defensa de la vida. Aunque aclaró que no apoyará a la candidatura demócrata de Harris y Walz, señaló que la identidad republicana está en juego debido a la creciente división interna, alimentada por el liderazgo de Trump y sus intentos de revertir las elecciones de 2020.
En un mitin en Rocky Mount, Carolina del Norte, Donald Trump urgió a sus seguidores a ver las próximas elecciones como la última oportunidad para "salvar" a una "nación en declive". Al presentar a su nieta Carolina, enfatizó la necesidad de un cambio, comprometiéndose a restaurar el "sueño americano" y a hacer que EE. UU. sea "más grande, mejor, más seguro". Prometió abordar temas como la inflación y la seguridad fronteriza y describió a la administración actual como "corrupta e incompetente", destacando que no habría una "segunda oportunidad" para cambiar el rumbo del país.
Kamala Harris se distancia de Joe Biden tras un polémico comentario en el que el presidente llamó "basura" a los seguidores de Trump, desatando una controversia a pocos días de las elecciones. Harris, quien busca atraer a republicanos moderados, declaró estar "en desacuerdo con cualquier crítica a las personas basada en por quién votan". Mientras, ambos candidatos intensifican sus esfuerzos en estados clave, con Harris en un mitin en Carolina del Norte y Trump respondiendo en un acto cercano. Trump aprovechó para acusar a la administración de "fracasada y corrupta", anticipando una disputa si los resultados no le favorecen.
El reguetonero Nicky Jam retiró su apoyo al expresidente Donald Trump tras los comentarios ofensivos sobre Puerto Rico que el comediante Tony Hinchcliffe hizo en un mitin en el Madison Square Garden. Jam, quien respaldó a Trump pensando que beneficiaría a la economía, expresó en redes su desilusión: "Nunca en mi vida pensé que un mes después, vendría un comediante a criticar a mi país". Además, su postura cambió luego de que Trump se refiriera a él usando un pronombre femenino en otro evento.
En el cierre de campaña hacia las elecciones del 5 de noviembre, Melania Trump expresó su preocupación por el aumento del crimen en Estados Unidos y la necesidad de recuperar el espíritu de liderazgo que ha caracterizado al país. "La historia se repite de costa a costa en nuestra nación," señaló, destacando la urgencia de devolverle a Estados Unidos y Nueva York su antiguo brillo y construir "el futuro que nos merecemos." Su mensaje sirvió de introducción a su esposo, quien tomó la palabra para cerrar el evento.
De acuerdo con la actualización de FiveThirtyEight, con fecha del 28 de octubre, evidencia que el promedio cada candidato en cuanto a los sondeos a nivel nacional, muestra que Kamala Harris supera a Donald Trump por 1,4 puntos, con un 48,1% de la preferencia, contra 46,7% del empresario.
La demócrata aventaja al magnate en la recta final de las elecciones USA 2024. Foto: Fivethirtyeight
En lo que respecta a los más recientes sondeos, la gran mayoría ubica a la vicemandataria por encima del exjefe de Estado entre uno y dos puntos. Según el último informe de Ipsos, patrocinado por Reuters, registró una intención de voto del 44% para la candidata demócrata, frente al 43% del republicano.
También existe una predicción de AtlasIntel, que esperan el escenario con una victoria ajustada de Trump. La investigadora registró una intención de voto de 49,5% para el magnate y 47% para la vicemandataria. Lo que supondría dos puntos y medio de ventaja para el republicano.
Encuestas revelan una victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos. Foto: AtlasIntel
Por último, los sondeos prevén una diferencia mayor para la vicepresidenta. Este es el caso de la firma Morning Consult, que informó que un 50% de sus consultados sostuvo una victoria para Harris, frente a un 47% de Trump. Una diferencia de tres puntos para la abogada californiana.
Según CNN, se menciona que hay un 60% de probabilidades de que el ganador obtenga más de 300 votos electorales, lo que indicaría una elección desigual. El periodista de la CNN Harry Anthony explica que si todos los estados bisagra en disputa van en una misma dirección, Kamala Harris podría obtener 319 votos electorales (contra 219 de Trump); o, por otro lado, Donald Trump podría conseguir 312 votos electorales (contra 226 de Harris).
"Si se analizan los siete estados bisagra o 'swing states', en todos ellos el margen en este momento es inferior a dos puntos. Hay que tener en cuenta que las encuestas no son perfectas. En promedio, desde 1972, el error promedio en estos estados es de 3.4 puntos", detalló el analista.