Kamala Harris realizó un cierre de campaña en el mismo lugar donde Donald Trump se pronunció antes de los disturbios del asalto al capitolio en 2021. Al ritmo de "Freedom" de la cantante Beyoncé, la vicepresidenta se pronunció ante las 75.000 personas que congregaron en Washington D.C.
La demócrata no evitó atacar a su máximo adversario para atraer al sector indeciso en las elecciones en Estados Unidos 2024. Harris calificó a Donald Trump de "inestable" y de sembrar el miedo en el país norteamericano.
A menos de una semana electoral, Harris instó a los votantes a rechazar los esfuerzos de Donald Trump e intentó establecer contrastes entre ella y su rival republicano. Todo fue realizado en el mismo lugar, el parque de la Elipse, donde el magnate arengó a sus seguidores horas antes de la toma del Capitolio en 2021.
"No es un candidato a presidente que esté pensando en cómo mejorar su vida. Es alguien inestable, obsesionado con la venganza, consumida en agravios y en busca de un poder sin límites. Donald Trump ha pasado una década tratando de mantener al pueblo norteamericano dividido y temeroso de los demás", declaró Harris. "Eso es lo que es él, pero, América, estoy aquí esta noche para decirles que eso no es lo que somos", cerró.
El mensaje final de Harris a los votantes se centró en el contraste con Trump, complementado con algunas de sus propuestas de campaña para fortalecer la adquisición de viviendas, la apertura de nuevos negocios, la reducción de precios, la mejora del acceso a la salud, la garantía del acceso al aborto y la promoción de una reforma migratoria. Esta última, una promesa antigua de los candidatos demócratas desde la época de Barack Obama, que hasta ahora ninguno ha logrado cumplir. En relación con cada uno de estos temas, Harris se esforzó por resaltar las diferencias, buscando presentarse como el rostro de una nueva forma de hacer política.
"Como estadounidenses, nos levantamos y caemos juntos. Estados Unidos, durante demasiado tiempo, nos ha consumido demasiada división, caos y desconfianza mutua. Y puede ser fácil olvidar una verdad simple: no tiene por qué ser así", dijo. "Tenemos que dejar de señalarnos con el dedo y empezar a unir fuerzas", abogó. "Esto es Estados Unidos de América, no somos un vehículo para los planes de un aspirante a dictador", cerró antes de despedirse.
De acuerdo con medios estadounidenses, fue la mayor multitud de toda su campaña. Al grito de "¡Ka-ma-la! ¡Ka-ma-la! ", una marea humana cubrió parte del Mall, monumento a Washington y una parte de la elipse.
Kamala Harris utilizó su cierre de campaña para distanciarse de su opositor, el republicano Donald Trump. Foto: AFP
En relación con la situación descrita, es importante destacar que el comunicado difundido por la campaña de Trump acusó a la vicepresidenta de recurrir a "mentiras, insultos y aferrarse al pasado para evitar admitir la verdad" en su discurso.
La jefa de prensa agregó que "el primer día de Kamala en el cargo fue hace más de 1.300 días, y ha pasado los últimos cuatro años trabajando mano a mano con Joe Biden para destruir nuestro país." Además, el expresidente republicano ha celebrado un mitin en Allentown (Pensilvania), una ciudad con una gran población hispana.
Es relevante mencionar que Trump describió su mitin de clausura en el Madison Square Garden como un "festival de amor", a pesar de los comentarios groseros realizados por varios oradores, incluyendo un set del cómico Tony Hinchcliffe en el que hizo una broma sobre Puerto Rico como una "isla flotante de basura."
Algunos de los principales aliados republicanos de Donald Trump han condenado los comentarios, y su campaña dio el raro paso de distanciarse públicamente de la broma de Hinchcliffe, aunque no de los demás comentarios.
Sin embargo, Trump tuvo la oportunidad de disculparse el martes en varios actos y entrevistas, y en lugar de ello se escudó en sus palabras. Hablando en su resort de Florida, dijo que "nunca ha habido un evento tan hermoso" como su mitin del domingo en su ciudad natal de Nueva York: "El amor en esa sala. Era impresionante", dijo. "Fue como una fiesta del amor, una absoluta fiesta del amor. Y fue un honor para mí participar".