¿Conoces la magnitud del sismo más reciente en Estados Unidos? La ubicación geográfica del país lo hace propenso a desastres naturales, especialmente en áreas cercanas al Cinturón de Fuego. En esta región, la placa del Pacífico colisiona con la placa de América del Norte, lo que provoca la activación de la falla de San Andrés, famosa por liberar grandes cantidades de energía sísmica. Para informar a la población, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea y publica en tiempo real los datos más relevantes.
Los terremotos más grandes (en rojo) en Estados Unidos fueron el de Landers (1992, magnitud 7.3) y el Hector Mine (1999, magnitud 7.1) en el Desierto Mojave y el temblor Condado de Kern (1952, magnitud 7.5) cerca de Bakersfield.
La costa oeste de Estados Unidos es un hervidero de actividad sísmica. La interacción de gigantescas placas tectónicas como la del Pacífico y la de Norteamérica, junto con la pequeña Placa de Juan de Fuca, generan constantes temblores
Los sismos se suscitan porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km. Cuando esta se fragmente en grandes porciones llamadas placas tectónicas provocan movimientos telúricos.
Tener una mochila de emergencia es fundamental para estar preparado ante cualquier eventualidad que pueda interrumpir nuestra rutina diaria. Ya sea un desastre natural, una emergencia médica o cualquier otra situación imprevista, contar con una mochila nos permite tener a mano los elementos esenciales para sobrevivir y atender nuestras necesidades básicas durante las primeras horas o días. Esta mochila nos brinda una sensación de seguridad y tranquilidad, sabiendo que estamos equipados para enfrentar cualquier desafío que se presente.
El último sismo registrado en Estados Unidos fue en Alaska.
Foto: USGS
El último sismo registrado en Estados Unidos fue en Alaska.
Foto: USGS
El último sismo registrado en Estados Unidos fue en Islas Vírgenes.
Foto: USGS
El último sismo registrado en Estados Unidos fue en California.
Foto: USGS
El último sismo registrado en Estados Unidos fue en California.
Foto: USGS
Durante un sismo, lo más importante es mantener la calma y protegerse. Si estás en un edificio, agáchate debajo de un mueble resistente como una mesa o un escritorio, cúbrete la cabeza y el cuello con tus brazos y espera a que pase el temblor. Si estás al aire libre, aléjate de edificios, árboles, postes y cables eléctricos. Si estás en un vehículo, detente en un lugar seguro y permanece dentro hasta que el temblor cese. Recuerda, la prevención es clave. Familiarízate con las rutas de evacuación de tu hogar y lugar de trabajo, y ten a mano un kit de emergencia con suministros básicos.
El último sismo registrado en Estados Unidos fue en Las Islas Vírgenes de Estados Unidos
Foto: USGS
En EE. UU., los terremotos son frecuentes en la Costa Oeste, sobre todo en California, debido a la intensa actividad tectónica en la famosa falla de San Andrés. Foto: La Vanguardia
Estados Unidos, particularmente en su región occidental, experimenta una intensa actividad sísmica debido a la interacción de placas tectónicas como la del Pacífico, América del Norte y Juan de Fuca, lo que crea un entorno propenso a terremotos. En California, los sismos son provocados principalmente por la falla de San Andrés y los procesos de subducción en el noroeste del Pacífico.
No obstante, la actividad sísmica no se limita a California. Otras áreas del país, afectadas por fallas intraplaca y rifts, también son vulnerables. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea y ofrece actualizaciones en tiempo real sobre los sismos, incluyendo magnitud, epicentro y profundidad.
En un contexto de cambio climático y crecimiento urbano, la preparación ante terremotos cobra cada vez mayor relevancia. Los expertos destacan la importancia de contar con planes de emergencia y mantenerse informados sobre la actividad sísmica para proteger a la población.