El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado que ya no se permitirá la extensión del beneficio migratorio por más de dos años para las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que ingresaron al país bajo el Parole Humanitario. Esta medida limita la capacidad de prolongar este beneficio para los ciudadanos de esos países, marcando un cambio significativo en las políticas migratorias de la nación norteamericana.
La decisión se anunció a través de una actualización en la página del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS). Como resultado, los ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deberán buscar otras vías para migrar a Estados Unidos.
De acuerdo con la abogada de Inmigración, María Herrera Mellado, para el Diario Las Américas, existen 4 alternativas para aplicar ante la no reanudación del Parole Humanitario. Entre las que se encuentran:
El término del parole humanitario dejará a miles de venezolanos en riesgo de caer en situación migratoria irregular en Estados Unidos. Foto: composición LR / NTN24
El Parole Humanitaire necesitaba tener un patrocinador en Estados Unidos, quien concedía un permiso para ingresar legalmente en la nación durante un lapso de dos años.
De acuerdo con la portavoz del DHS, Naree Ketudat, al término de ese plazo, las personas de dicho programa que no hayan aplicado a otro beneficio "deberán salir de Estados Unidos antes de que venza el periodo autorizado (...) o serán colocados en procedimientos de deportación".
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado que ya no se permitirá la extensión del beneficio migratorio por más de dos años. Foto: composición LR
Los habitantes de Venezuela y Haití que llegaron al país con el Parole antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, tienen la posibilidad de pedir un TPS. Por otro lado, los cubanos cuentan con la oportunidad de conseguir un alojamiento temporal mediante la ley de ajuste cubano.
De acuerdo con las últimas cifras suministradas por el DHS, aproximadamente 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han ingresado a Estados Unidos a través de este programa.