El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dado un paso importante al firmar este lunes dos leyes, AB 2240 y AB 3035, con el objetivo de mejorar el acceso a viviendas asequibles para los trabajadores agrícolas.
La decisión de California se debe a que este sector es de suma importancia para la economía del estado, principalmente para la población migrante que desarrolla un papel fundamental en esta área. A continuación conoce todos los detalles en la siguiente nota.
Las nuevas leyes, conocidas como AB 2240 y AB 3035 tienen como finalidad facilitar la construcción de viviendas estables y seguras para las familias del campo, al mismo tiempo que garantizan la protección de la salud y seguridad de los trabajadores durante situaciones de emergencia. Además, Newsom también respaldó la SB 1105, una ley que brinda mayores garantías a los trabajadores agrícolas frente a condiciones laborales peligrosas.
"Los trabajadores agrícolas son el pilar de la industria agrícola de California, que lidera a nivel nacional. Invertir en su bienestar es invertir en California. Todas las familias merecen acceso a una vivienda segura y estable", declaró Newsom durante la firma de la ley.
Los trabajadores agrícolas son el principal motor del estado de California. Foto: difusión.
AB 2240 (Arambula): Esta ley tiene como objetivo principal priorizar a los residentes de viviendas temporales del programa de Servicios para Migrantes (OMS) para que puedan acceder a viviendas permanentes bajo el Programa de Subvenciones de Vivienda para Trabajadores Agrícolas Joe Serna Jr. Asimismo, busca aprovechar terrenos estatales excedentes ubicados en las cercanías de los centros OMS para la construcción de nuevas viviendas permanentes destinadas a los trabajadores del campo.
AB 3035 (Pellerin): La ley mencionada tiene como objetivo principal la eliminación de barreras regulatorias y la agilización del proceso de aprobación de proyectos de viviendas destinadas a trabajadores agrícolas en los condados de Santa Clara y Santa Cruz. Esta medida busca incrementar el límite de unidades de vivienda de 36 a 150, con la finalidad de hacer frente a la creciente demanda habitacional en dichas zonas.
SB 1105 (Padilla): Para proteger la salud de los trabajadores agrícolas, es fundamental permitirles utilizar sus días de enfermedad pagados durante emergencias locales o estatales. Esta medida les brinda la oportunidad de evitar laborar en condiciones peligrosas provocadas por situaciones como humo, calor extremo o inundaciones.
El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que ha vetado un proyecto de ley para reforzar los reclamos por enfermedades causadas por el calor de los trabajadores agrícolas mientras enfrentan los crecientes peligros del calor extremo.
La propuesta única habría facilitado que los trabajadores agrícolas obtengan una compensación laboral cuando aleguen haber sufrido enfermedades por calor en el trabajo. La SB 1299 fue presentada por United Farm Workers, que dijo que era necesaria para complementar la aplicación debilitada de las normas de seguridad del Estado contra el calor en el lugar de trabajo.
En su mensaje de veto, Newsom escribió que la aplicación de las normas de seguridad térmica debería estar a cargo únicamente de la agencia de seguridad en el lugar de trabajo del estado, la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Cal/OSHA), y no debería estar determinada por el sistema de compensación de los trabajadores.
“No hay duda de que el cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas extremas y que los trabajadores agrícolas de California necesitan fuertes protecciones contra el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor”, escribió Newsom. “Sin embargo, la creación de una presunción de enfermedad relacionada con el calor en el sistema de compensación de los trabajadores no es una forma eficaz de lograr este objetivo”.