El huracán Helene ha dejado una estela de devastación, en el sureste de Estados Unidos, con la muerte de al menos 100 personas y 500 desaparecidos en diversas ciudades. Este fenómeno meteorológico, que tocó tierra con vientos destructivos, ha impactado severamente a varias comunidades de Florida. Lamentablemente, dejó daños significativos en infraestructuras y viviendas. Las autoridades trabajan para evaluar la magnitud de la tragedia.
La respuesta a la crisis ha movilizado a equipos de rescate y asistencias para ayudar a las víctimas afectadas. La emergencia destaca la vulnerabilidad de ciertas regiones del gigante americano y la necesidad de prepararse ante futuros eventos climáticos extremos.
Así lucen algunas casas en Florida, tras el paso del huracán Helene y diversas inundaciones | Foto: CNN
Un trágico registro de al menos 100 personas fallecidas, según un reporte de AFP y diversas declaraciones de las autoridades estadounidenses. Carolina del Norte, destaca por ser el estado más golpeado, lamenta la pérdida de 39 vidas, seguido por Carolina del Sur con al menos 25 fallecidos, Georgia con 17, Florida con 14, Tennessee con 4 y Virginia con un muerto.
Los estragos provocados por los intensos vientos y las lluvias torrenciales han dejado ciudades en ruinas, carreteras sumergidas bajo el agua y millones de personas sin suministro eléctrico. Helene llegó con fuerza el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, la capital de Florida, como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson e incluso con vientos de 225 km/h.
Los autos quedaron varados por la lluvia torrencial en Carolina del Sur| Foto: CNN
Las estimaciones de las aseguradoras y los meteorólogos indican que el huracán Helene ha generado daños materiales y pérdidas económicas significativas, que se sitúan entre los 15.000 millones y más de 100.000 millones de dólares. La devastación abarca sistemas de agua, comunicaciones y rutas de transporte fundamentales que han sufrido graves impactos, según reportes de Reuters. Los efectos de este desastre natural han dejado una huella importante en la infraestructura y la economía de los estados afectados.
La reparación de algunas carreteras podría llevar meses. En Flat Rock, Carolina del Norte, los residentes hicieron largas colas para poder obtener gasolina, mientras enfrentaban cortes de energía generalizados y la escasez de servicios básicos como la telefonía celular. Por otro lado, alrededor más de 2 millones de ciudadanos en el sur de los Estados Unidos se vieron afectados por cortes de electricidad, de acuerdo con el reporte del Departamento de Energía.
Los vientos intensos y las lluvias torrenciales destrozaron viviendas y establecimientos antiguos. En la costa del Golfo de Florida, localidades como Horseshoe Beach y Spring Warrior Fish Camp han sido duramente golpeadas, con casas móviles desplazadas y estructuras antiguas arrasadas por la furia del agua. Los residentes se enfrentan a una inédita devastación en esa zona.
El daño material es notorio en diversas zonas de Estados Unidos | Foto: La Nación
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene previsto visitar las zonas más golpeadas este fin de semana. "Estaremos con estas comunidades todo el tiempo que sea necesario para asegurarnos de que son capaces de recuperarse y reconstruir", dijo por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris desde un mitin de campaña en Las Vegas.
“Seguimos llevando a cabo operaciones de búsqueda y sabemos que también pueden incluir operaciones de recuperación de cuerpos en diversos estados. En Carolina del Norte, gran parte de las víctimas mortales, se encontraban en el condado de Buncombe" declaró el sheriff Quentin Miller en una videoconferencia con periodistas.
Además, la administradora del condad, Avril Pinder ha solicitado ayuda estatal para obtener alimentos y agua potable de emergencia, mientras las calles de Asheville permanecen inundadas. Finalmente, equipos de búsqueda y rescate provenientes de 19 estados y del gobierno de los Estados Unidos han sido desplegados hacia las zonas afectadas, según declaraciones del gobernador Roy Cooper.
Así de grande lucía el huracán Helene en el mapa de calor | Foto: Créditos: BBC