Cargando...
Estados Unidos

Donald Trump anuncia que no habrá otro debate tras perder contra Kamala Harris a 2 meses de las elecciones en EE. UU.

Luego de una contundente derrota en el debate anterior, según encuesta difundida por Reuters, Donald Trump reconsidera su estrategia de campaña de cara a los comicios.

El candidato republicano comunicó a través de sus redes sociales que no habrá un tercer debate con Kamala Harris. Foto: composición LR/AFP

El candidato republicano, Donald Trump, anunció este jueves 12 de septiembre que no tiene intención de participar en un próximo debate presidencial con su contrincante demócrata, Kamala Harris, previo a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. Tras la contundente derrota sufrida en el último debate, el candidato republicano se ve en la necesidad de reevaluar su estrategia de campaña.

"Se discutió en gran detalle durante el primer debate con Joe, y el segundo debate con la camarada Harris...No habrá tercer debate", escribió el expresidente en su cuenta oficial de Truth Social, luego de participar en el debate contra el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en junio, y contra Harris el último martes.

El papel de las redes sociales y los medios digitales será crucial en la estrategia de comunicación de ambos candidatos. Foto: captura de Truth Social Donald Trump

Kamala Harris gana el debate frente, según encuesta

Durante el debate, la vicepresidenta Harris demostró un dominio total, pues demostró su solidez en los contenidos y en la estrategia tanto formal como de imagen. Por otro lado, Donald Trump optó por mensajes exagerados que se vieron opacados por las sonrisas de la candidata demócratas y las desautorizaciones de los presentadores. Los analistas políticos coincidieron en que Harris fue la figura que brilló con mayor intensidad en este encuentro.

Según los datos de Nielsen, empresa que mide el número de audiencia, el debate logró atraer a 67.1 millones de espectadores de televisión. A pesar de que el candidato republicano afirmó en sus declaraciones a los periodistas y en mensajes posteriores que las encuestas indicaban que había ganado el debate, diversas encuestas revelaron que los espectadores consideraban que Harris se desempeñó mejor.

De acuerdo con una encuesta difundida por Reuters, entre los votantes que tenían conocimiento sobre el debate del martes, el 53% opinó que Kamala Harris fue la ganadora, mientras que el 24% consideró que Trump se llevó la victoria. Además, el estudio mostró que el 54% de los votantes registrados consideraban que el único debate entre Trump y Harris fue suficiente, mientras que el 46% expresaba su deseo de tener un segundo debate.

Estados clave como Florida, Pensilvania y Arizona podrían tener un papel determinante en el resultado final de las elecciones presidenciales de 2024. Foto: captura de X

La respuesta de Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, reiteró su interés en llevar a cabo un segundo debate con el expresidente Donald Trump, a pesar de que este haya declinado la invitación para un nuevo encuentro cara a cara. Durante un mitin de campaña en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, Harris mencionó: "Hace dos noches Donald Trump y yo tuvimos nuestro primer debate. Y creo que le debemos a los votantes tener otro porque estas elecciones y lo que está en juego no puede ser más importante". A través de su cuenta oficial de X, la candidata reiteró su posición.

Durante su discurso en Carolina del Norte, uno de los estados clave para las elecciones del 5 de noviembre, la actual vicepresidenta recordó varios momentos del debate y se mofó de Trump por afirmar que tiene "un concepto de plan" para la sanidad pública. A pesar de su destacada actuación en el debate, Harris advirtió que las elecciones presidenciales serán muy reñidas y que los demócratas se encuentran en una posición desfavorable en esta contienda debido al respaldo que el expresidente recibe de diversos grupos de poder.

En las elecciones de Estados Unidos del 2024, se espera una competencia muy reñida entre demócratas y republicanos. Foto: AFP