Cada 4 de julio, los cielos y ciudades de Estados Unidos se inundan de fuegos artificiales, eventos musicales y de comida como símbolo del patriotismo estadounidense por dicha fecha, el cual conmemora el Día de la Independencia o Independence Day en dicha nación.
De acuerdo con el portal de Enciclopedia Británica, fue el 4 de julio de 1776 cuando los Padres Fundadores y el Congreso estadounidense acordaron declarar la Independencia y romper lazos con la Corona Británica. A pesar de celebrarse en los 50 estados del país norteamericano, existe una región que no conmemora dicha fecha y que tiene un vínculo con América Latina.
PUEDES VER: Estados Unidos declaró su independencia el 2 de julio: ¿por qué se conmemora el 4 de julio y qué significa?
Puerto Rico es el territorio de América que pertenece a Estados Unidos y no celebra el 4 de julio como el resto de la Unión Americana, debido a su condición de Estado Libre Asociado. La isla se encuentra bajo dominio estadounidense desde hace 126 años, luego de que fuera cedida por España en la guerra hispano-estadounidense en 1898.
La isla caribeña se encuentra bajo dominio estadounidense desde la guerra hispano-estadounidense de 1898. Foto: Noticel.
A pesar de encontrarse incorporado a Estados Unidos, Puerto Rico no celebra con el grado de importancia el 4 de julio, como el resto de los 50 estados. Esto se debe a que, durante el mismo mes, el 25 de julio, los puertorriqueños celebran el Día de la Constitución, en conmemoración a la aprobación de la Constitución de Puerto Rico en 1952.
El 25 de julio, representa para Puerto Rico la identidad, historia y cultura de la isla. El legado de las culturas, taína, hispana y estadounidense, conforman el actual Puerto Rico, un territorio que se encuentra en debate el estatus de su incorporación a la Unión Americana o como Estado independiente.
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado al territorio estadounidense, el cual no lo hace gozar de ciertos beneficios de la Unión Americana. Foto: iStock.
Una festividad nacional de importante relevancia política e histórica, la cual da a actividades y tradiciones en la isla durante el día. Actividades como el Desfile de la Constitución en San Juan o Desfile de Ponce llenan las calles de Puerto Rico al ritmo de música y bailes para conmemorar dicha fecha.
Asimismo, durante el 25 de julio se suele celebrar con platos tradicionales y gastronomía asociados a la festividad, de los cuales se encuentran: