¡Feliz 4 de julio!: estas son las 5 claves que debes saber sobre el Día de la Independencia en Estados Unidos
Aquí tienes cinco datos esenciales sobre el 4 de julio, incluyendo el origen de la festividad y cómo los fuegos artificiales llegaron a ser parte de la tradición.
El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, recordando la adopción unánime de la Declaración de Independencia por parte del Segundo Congreso Continental el 4 de julio de 1776. Un año después, Filadelfia conmemoró espontáneamente el aniversario de este evento histórico.
Esta fecha marca la independencia de Estados Unidos del imperio británico y el surgimiento de una nueva nación. En La Voz de América te presentamos cinco datos esenciales sobre esta festividad, una de las más significativas y anticipadas en el país.
1. ¿Por qué el espectáculo de los fuegos artificiales es esperado cada 4 de julio?
La exhibición de fuegos artificiales es una tradición esencial del Día de la Independencia en Estados Unidos. Esta costumbre fue anticipada por el padre fundador John Adams, quien escribió en una carta a su esposa el 3 de julio de 1776:
"La independencia de Estados Unidos debe solemnizarse con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente desde este momento en adelante para siempre".
La independencia fue declarada por este cuerpo legislativo, que representaba a las colonias y votó a favor de la resolución el 2 de julio de 1776. Pexel
Sin embargo, el uso de fuegos artificiales tiene raíces mucho más antiguas. Según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, los chinos inventaron los fuegos artificiales para fines ceremoniales y religiosos.
En países como México, el uso de fuegos artificiales llegó a través de Europa. Actualmente, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, en su mayoría para uso doméstico, con productos que van desde pequeños petardos hasta grandes espectáculos pirotécnicos como los "castillos" y "toritos".
2. ¿Alguna vez un presidente se ha negado a celebrar el 4 de julio?
La mayoría de los presidentes, desde George Washington hasta Joe Biden, han conmemorado el 4 de julio como el Día de la Independencia de Estados Unidos. Sin embargo, el padre fundador John Adams no compartía esta visión, ya que sostenía que el verdadero Día de la Independencia era el 2 de julio.
Adams argumentaba que fue el 2 de julio de 1776 cuando el Congreso Continental votó a favor de la resolución de independencia, aunque la Declaración no se adoptó formalmente hasta el 4 de julio.
Una de las tradiciones más emblemáticas, los fuegos artificiales iluminan el cielo en la noche del 4 de julio en todo el país, simbolizando la libertad y la celebración de la independencia. Foto: Pexel
3. ¿Quiénes son los padres fundadores de la independencia de Estados Unidos?
En la firma de la Declaración de Independencia participaron varios líderes destacados: Thomas Jefferson, de Virginia; John Adams, de Massachusetts; Roger Sherman, de Connecticut; Benjamin Franklin, de Pensilvania; y Robert Livingston, de Nueva York.
El 4 de julio es un día popular para eventos deportivos, incluyendo juegos de béisbol, competencias de atletismo y torneos locales, que refuerzan el espíritu competitivo y la unidad comunitaria. Foto: Freepik
4. ¿Quiénes son los 3 políticos fallecidos y uno nacido el 4 de julio?
El 4 de julio es una fecha significativa en la historia de Estados Unidos no solo por su independencia, sino también por los eventos relacionados con sus presidentes. En 1826, murieron John Adams y Thomas Jefferson, y en 1831, falleció James Monroe. Además, el 4 de julio de 1872 nació el presidente Calvin Coolidge.
5. ¿Cuándo el 4 de julio pasó a ser una fiesta oficial?
En 1778, para celebrar el 4 de julio, el presidente George Washington autorizó una doble ración de ron para los soldados que luchaban en la guerra. En ese momento, el 4 de julio no era una fiesta oficial y tuvieron que pasar algunos años para que Massachusetts, en 1781, se convirtiera en el primer estado en declarar este día como festivo estatal.
Posteriormente, en 1870, el Congreso de Estados Unidos declaró el 4 de julio como fiesta nacional.