El virus del SARS-Cov-2, que produce la COVID-19, ha mutado nuevamente y ha generado una variante conocida como FLiRT. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informan que FLiRT es pariente distante de la variante ómicron y está ganando presencia en el país norteamericano.
PUEDES VER: La mejor playa del mundo está en un país de América, en 2024: supera a Brasil y a México
La variante FLiRT ha sido detectada en muestras de aguas residuales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Entre el 14 y el 27 de abril, la subvariante KP.2, perteneciente a esta familia, representó aproximadamente una cuarta parte de los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos.
Nueva variante del COVID-19. Foto: Pexels
PUEDES VER: Descubre cuando es la fecha del Día de la Madre en Estados Unidos y su enigmática historia detrás
La subvariante KP.2 ha superado a la subvariante JN.1, la previamente dominante, según datos de los CDC. Durante el período del 14 al 27 de abril, KP.2 representó alrededor del 25% de los nuevos casos, mientras que JN.1 ahora constituye aproximadamente el 22%.
La Dra. Megan Ranney, decana de la Facultad de Salud Pública de Yale, comentó a WebMD que la variante FLiRT presenta algunas alteraciones preocupantes, especialmente en la proteína de pico, que el virus utiliza para infectar al cuerpo.
Estas modificaciones podrían influir en la capacidad del virus para propagarse y desencadenar la enfermedad. Aunque las vacunas actuales ofrecen una protección parcial contra las nuevas variantes, los expertos siguen monitoreando estos cambios para evaluar su impacto en la inmunidad y en las estrategias de vacunación.
Vacuna contra la COVID-19. Foto: Europa Press
PUEDES VER: Seguro Social: la cantidad de años que puedes estar fuera de Estados Unidos sin perder el beneficio
Estos son los síntomas que presenta FLiRT, la nueva variante de COVID-19.
Los científicos han señalado que las personas con COVID-19 pueden experimentar una amplia gama de síntomas, con presentaciones clínicas que varían desde casos leves hasta graves. Los síntomas tienden a manifestarse entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.
Gente con mascarilla en las calles de Zaragoza, España. Foto: Toni Galán
PUEDES VER: La impresionante cantidad de dinero que gana en un día Elon Musk, el hombre más rico del mundo
Con la llegada del verano, la gente pasa más tiempo al aire libre, lo que reduce las oportunidades de propagación de la subvariante KP.2. Sin embargo, aún es pronto para predecir si causará una "oleada estival" tanto en Estados Unidos como en otras regiones. Los expertos mencionan que, aunque las olas veraniegas han sido históricamente menos severas que las invernales, el patrón estacional de la COVID-19 aún no se comprende del todo.