Estados Unidos es un país reconocido por su intensa actividad sísmica, se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas más propensas a terremotos en el mundo. Ante ello, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realiza un monitoreo constante de los movimientos telúricos para mantener informada a la población sobre los últimos sismos. Sigue todos los pormenores de lo que ocurrió hoy, 3 de mayo, en Estados Unidos EN VIVO vía USGS.
PUEDES VER: El país con más terremotos en el mundo supera a Japón y Estados Unidos: no está en Sudamérica
Un sismo fue reportado al sur de Whites City, Nuevo México, a las 15:11 horas. Tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 6.1 km.
Foto: USGS
La réplica es un sismo que se produce en la misma zona en donde ocurrió un terremoto. Estos temblores son una consecuencia de reacomodar la corteza terrestre debido al desplazamiento que produjo el movimiento telúrico.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar un ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse y caer desde una gran altura con personas adentro.
Estados Unidos vivió un nuevo movimiento sísmico de magnitud 2.5 con profundidad de 28.2 km a 7 kilómetros de Volcano, Hawái. Esto ocurrió a las 12:58 horas.
Foto: USGS
Estados Unidos fue sacudido por un sismo de magnitud 3.0 con una profundidad de 28.2 km. Esto se originó a 11 kilómetros de Pahala, Hawái.
Foto: USGS
Los temblores ocurren debido a la liberación repentina de energía acumulada en las fallas de la corteza terrestre.
Un sismo es un movimiento repentino y violento de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada en las rocas. Esta liberación de energía genera ondas sísmicas que se propagan a través del suelo.
Los sismos son causados principalmente por la ruptura de las rocas a lo largo de una falla geológica. Esta ruptura puede ser provocada por la actividad tectónica, como el movimiento de las placas tectónicas, o por la actividad humana, como la extracción de petróleo o gas, la minería subterránea o la inyección de fluidos en el subsuelo.
La intensidad de un sismo se mide comúnmente utilizando la Escala de Mercalli modificada (MM), que clasifica la intensidad del sismo en función de sus efectos observados en la superficie de la Tierra. Esta escala va desde I (sismo apenas perceptible) hasta XII (sismo catastrófico).
Los temblores en Estados Unidos ocurren por diversos motivos. Principalmente se debe a la actividad sísmica producida por la interacción de placas tectónicas. La región más propensa a terremotos en el país norteamericano es la costa oeste, especialmente en California, donde la Placa del Pacífico se desliza junto a la Placa Norteamericana, generando una considerable actividad sísmica. No obstante, también se registran terremotos en otras partes del país, aunque con menor frecuencia y magnitud, debido a fallas geológicas locales o actividades humanas como la extracción de petróleo y gas.
Los terremotos de gran magnitud suelen dejar daños materiales importantes. Foto: Pixabay
PUEDES VER: Conoce la ley antimigratoria que entrará en vigencia en Estados Unidos: regirá desde el 1 de julio
La Falla de San Andrés es una conocida falla geológica que atraviesa el estado de California. Se extiende aproximadamente 1.300 kilómetros a lo largo de la costa oeste del estado, desde el Golfo de California hasta el norte de California. Es una falla transformante, lo que significa que las placas tectónicas que la rodean se deslizan horizontalmente una junto a la otra en direcciones opuestas.
Además, esta falla geológica es particularmente conocida debido a su actividad sísmica y su papel en la geología de la región. Los movimientos a lo largo de esta falla son responsables de numerosos terremotos, incluido el famoso Terremoto de San Francisco de 1906. Asimismo, es parte del límite entre la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana, dos de las placas tectónicas más grandes de la Tierra, lo que la convierte en un área de intensa actividad geológica.