Por Marianhe Araque
Varias ciudades del estado de Florida, Estados Unidos, podrían quedarse bajo el agua en el año 2100 si el cambio climático provoca un aumento de temperatura, según un mapa elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés). Las zonas costeras son las más propensas a acabar bajo el agua si el nivel del mar, acelerado por el cambio climático, sigue aumentando.
Este mapa muestra otras partes de EE. UU. que se verían igualmente afectadas por el aumento previsto del nivel del mar. El mapa enseña que zonas como Luisiana y California también podrían quedar bajo el agua en poco más de 70 años, mientras que zonas de Nueva Jersey podrían verse especialmente afectadas por el aumento del nivel del agua. Por su parte, Texas pronosticó ver muchos de sus años costeros afectados de manera similar.
Mapa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA). Foto: NOAA
PUEDES VER: El avión hipersónico más veloz no pertenece a Estados Unidos: dará la vuelta al mundo en 2 horas
También se pronostica que más áreas del 'estado del sol' estarán bajo el agua para el año 2100. El Parque Nacional Everglades, un refugio para tantas especies de animales, desde aves hasta reptiles, podría quedar bajo la línea de marea en caso de que se produzca el aterrador escenario presentado por Climate Central.
Si bien se ha demostrado que, algunas de las áreas alrededor de Jacksonville, con una población de poco menos de un millón de personas, estarían bajo el agua, el principal centro de población escaparía relativamente ileso del aumento del nivel del mar. Atlantic Beach y Neptune Beach serían dos de las áreas más afectadas de la región.
Aproximadamente, el 90% de la masa terrestre de los Cayos de Florida se encuentra a unos 5 pies sobre el nivel del mar, y actualmente consideran que el aumento del nivel del mar es un problema. En 2015, el mal tiempo y las mareas altas provocaron que las calles de Key Largo se inundaran y permanecieran inundadas.
El aumento del nivel del mar también significa que las inundaciones, causadas por tormentas, no tienen a dónde ir porque el agua salada es absorbida por los cimientos de piedra caliza del estado, sin dejar espacio para el drenaje. Semanas después de que el huracán Ian devastara el suroeste de Florida el año pasado, algunas zonas del estado todavía estaban inundadas. La perspectiva anual de inundaciones por marea alta de la NOAA predijo un aumento aproximado del 300% en los días de inundación en 2023 en comparación con 2000.
Los niveles del mar han subido y bajado a lo largo de la historia de la Tierra. La NOAA dijo que el océano está absorbiendo "más del 90 por ciento del aumento de calor atmosférico asociado con las emisiones de la actividad humana".
Los niveles del mar han sido casi estables "durante los últimos miles de años", según el Centro Climático de Florida de la Universidad Estatal de Florida, pero el nivel promedio global del mar ha aumentado entre 7 y 8 pulgadas desde 1900 y casi la mitad de eso ha ocurrido desde 1993.
En los próximos 20 años, podemos esperar un aumento promedio de 7 pulgadas en el nivel del mar, según proyecciones de Resources for the Future, un grupo de economistas y otros expertos centrados en cuestiones ambientales y de recursos naturales. Pero eso será así si las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentan un 1% anual. Si aumentan más de lo que dice la organización, es posible que se vea aumentos del nivel del mar de 10 a 16 pulgadas para entonces.
Las proyecciones generales sitúan el aumento del nivel del mar en aproximadamente un pie para 2045-2050. Utilizando el Visor de aumento del nivel del mar de la NOAA, se pueden ver los efectos. Un aumento de 1 pie en el nivel del mar envía agua sobre las calles de los Cayos, Miami Beach, las islas barreras desde Melbourne hasta Palm Coast y al menos parte de todas las ciudades costeras de Florida. Y las inundaciones serán peores.
Para 2050, se espera que se produzcan inundaciones moderadas (típicamente dañinas), en promedio, más de 10 veces más que hoy, dijo la NOAA. "Se espera que en 2050 se produzcan inundaciones 'importantes' (a menudo destructivas) cinco veces más frecuentes que en la actualidad".