La utilidad neta conjunta de cinco grandes bancos en el Perú fue de S/9.821 millones en 2023, equivalentes a S/26 millones de ganancia neta por día. En tanto, los niveles de su rentabilidad económica (ROA) y rentabilidad por accionista (ROE) tocaron picos de hasta 3,63% y 62,74%, respectivamente.
Estos cinco bancos son BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank y el Banco de la Nación. Los cuatro primeros, que lideran la lista de 17 bancos privados que operan en nuestro país, concentraron el 80,47% de los créditos directos (colocaciones) y el 82,14% de depósitos (captaciones) del sistema. En el caso del Banco de la Nación, la cuota de colocación fue de 3,47% y de 11,56% para depósitos.
En cuanto a utilidades netas, BCP registró S/4.664 millones en 2023, más que en 2022 (S/4.484 millones). Más atrás se encuentra el BBVA, con S/1.869 millones (desde S/1.912 millones); Scotiabank, con S/736 millones (desde S/1.424 millones); y el Interbank, que anotó ganancias de S/900 millones, por debajo también de un año atrás (S/1.171 millones).
Según Alejandro Narváez, profesor principal de Economía Financiera en la UNMSM, las menores ganancias del Scotiabank e Interbank obedecieron, en parte, a “elevadas provisiones registradas para los créditos directos”, a fin de cubrir el riesgo de crédito en un escenario caracterizado por las elevadas tasas de interés.
Las provisiones (una dotación que la misma entidad se hace para prevenir incumplimientos de pago, “sin generar flujo de caja”) para créditos directos de los cuatro bancos tuvieron un progreso interanual. En BCP, pasaron de S/1.422 millones en 2022 a S/2.644 millones en 2023; BBVA, de S/999 millones a S/1.964 millones; Scotiabank, de S/596 millones a S/1.014 millones; y el Interbank, de S/1.003 millones a S/1.802 millones.
Narváez sostiene que estos montos, al ser gastos, reducen las utilidades de los bancos, pero no significan una salida de la caja. La SBS permite que las entidades del sistema pueden dotarse de provisiones voluntarias o adicionales sin límite.
PUEDES VER: Ni SJL ni Comas: cuáles son los 3 distritos más BARATOS para alquilar un departamento en Lima
“Lo cual va en detrimento de las utilidades y del IR. La tasa de morosidad de los cuatro bancos fue de 4,25% en promedio, todavía baja para un año de recesión. Por tanto, las provisiones contabilizadas resultaron excesivas”, opina el docente.
Con todo, explica que estos mayores ingresos responden a “elevadas tasas cobradas a los prestatarios de créditos de consumo (ciudadanos de a pie), que va ganando terreno frente a créditos corporativos e hipotecarios”, aunque bajo el techo de políticas restrictivas del BCRP desde agosto 2021, “ajenas a la propia gestión de estas entidades”. La tasa de referencia llegó a 7,75% en agosto del 2023, y a febrero de este año se ubicó en 6,25%.
Juan José Marthans, director de Economía de PAD Universidad de Piura, explica que los mercados financieros de Latam son “tremendamente concentrados” y con márgenes que tienden a ser muy altos.
Sin embargo, no considera que los bancos peruanos, independientemente de su escala, hayan tenido un año especialmente bueno en 2023, sobre todo porque la diferencia entre las tasas activas y pasivas (spread) fue similar en la región.
En su lugar, apunta dos problemas: inflexibilidad del costo del crédito (que puede bajar, “pero menos de lo que debería”), y deterioro en la calidad de atención, porque los bancos “son conscientes de que los costos transaccionales para el promedio de usuarios es alto” si no se dispone del servicio de una entidad con cobertura nacional o canales alternativos de pago.
Por ello, Marthans propone no solo reforzar la labor del Indecopi, que debe orientar “de manera independiente” al sistema para que ofrezca un mejor servicio, sino generar una “política agresiva de transparencia” en cuanto a costos de crédito y remuneraciones que ofrecen los bancos en términos comparativos para sus productos.
PUEDES VER: Así será el nuevo hotel 5 ESTRELLAS en el Aeropuerto Jorge Chávez: ¿cuándo se inaugurará?
“Dio excelentes resultados en 2002, pero no se está haciendo apropiadamente hoy, pese a que hay más herramientas para generar competencia”, zanja.
Rentabilidad. En 2023, el ROA de BCP fue 2,61%, mientras BN logró 3,63%. En cuanto a ROE, BCP cerró con 20,69%, y el BN despegó hasta 62,74%.“El Banco de la Nación obtuvo una ganancia neta de S/1.652 millones el año pasado, casi el doble que 2022”.