El Poder Ejecutivo ha recibido a bien una iniciativa privada para que las funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal (Serfor) sean “absorbidas” por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), algo que, en la práctica, significaría su desaparición.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, explicó que la anexión no busca reducir la rigurosidad con que se emiten certificaciones ambientales, sino concentrar lineamientos y profesionales en un solo ente rector que agilice los proyectos de inversión minera, de hidrocarburos e infraestructura, entre otros.
La propuesta, que no ha alcanzado el consenso al interior del gabinete, pero que tiene el visto bueno del premier Alberto Otárola, plantea, además, que Senace salga del Ministerio del Ambiente (Minam) y pase a depender directamente de la PCM, donde tendrá más presupuesto.
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Así, la SNMPE busca empoderar y cambiar de nombre al Senace para moderar el número de tachas ambientales –que pueden llegar a 500 o 700 por proyecto– y dotar de mayor predictibilidad al inversionista.
“La idea es que Senace reporte a PCM porque debe responder a una visión país y tener la capacidad de ser flexible con su presupuesto. Si lo pones abajo de un ministerio, los otros ministerios son pares. En cambio, si lo pones en PCM, estás logrando algo más”, dijo Gobitz.
Iniciativa privada propone que Sernanp, ANA y Serfor sean absorbidas por Senace. Foto: difusión
Consultado por La República, el Senace rechazó la unificación y aclaró que ya existen esfuerzos institucionales de manera coordinada para “optimizar el cumplimiento de plazos de opinión técnica”, a través de la Estrategia de Coordinación Interinstitucional-ECI, que reúne al Senace, ANA, Serfor y Sernanp. Dicha mesa ya registra cuatro reuniones en el año.
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“Hacer lo contrario sería debilitar el enfoque ambiental y de sostenibilidad. Senace tiene interés en que los titulares de los proyectos se esfuercen en presentar instrumentos de gestión ambiental sólidos que contribuyan a dar celeridad a los procedimientos”, remitió.
Pero la burocracia no se discute. Jaime Borda, secretario ejecutivo de la Red Muqui, reconoce que existe un presupuesto insuficiente y una amplia dispersión de criterios que pueden triplicar el tiempo de emisión de certificaciones en Perú, si se le compara con otros países.
No obstante, duda que esta fusión pueda agilizar los procesos y, en su lugar, considera que se afectaría la institucionalidad de organismos que “tienen competencias propias y se complementan”. En este punto, señala que se necesitan más recursos para el trabajo directo en las zonas de influencia, como el que realiza el ANA.
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“Muchos de los conflictos socioambientales que registra la Defensoría del Pueblo tienen que ver con problemas de relacionamiento con las poblaciones locales, que sienten que su voz no es oída y, por el contrario, se prioriza el interés de inversionistas privados”, acusa.
En abril pasado, Joanna Fischer, presidenta ejecutiva del Senace, aceptó para La República que una modificación de Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd) puede sextuplicar su plazo de 120 días hábiles.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo en junio que su despacho trabaja para reducir 21 trámites ligados a la certificación ambiental. Consultado por este diario, MEF no supo explicar con cuántos se ha avanzado.
La cartera de inversión minera del Perú (US$53.715 mllns) aun es inferior a la de Chile (US$73.655 mllns), según la Guía de Inversión Minera 2023/2024. Pero la demora en certificación de ambos países hoy se equipara, aclara la SNMPE.
Gobitz señala que la absorción de Serfor, ANA y Sernanp por parte de Senace aliviaría los plazos para la certificación ambiental de grandes proyectos de inversión en nuestro país.
Para tal efecto, Senace pasaría ya no a depender de Minam, sino de PCM, donde seguiría la "visión de país" de fomentar las inversiones, además de recibir un presupuesto más idóneo a sus funciones.
No obstante, SNMPE advierte que, aun con un primer respaldo por parte del Ejecutivo, la propuesta requiere todavía de un mayor consenso, que incluso podría requerir de su correlato al interior del Congreso de la República.
"Lo ideal es que Senace absorba a todos, y con otro nombre y todos esos profesionales unidos reporte a la PCM. El ente que aprueba ambientalmente debe ser uno que sepa de hidrocarburos, energía, pesquería, minería, carreteras, obras de irrigación, etc, y eso no necesariamente está en Minam", remarcó el titular del gremio minero.
Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE
“Senace no sintetiza, solo compila observaciones de las demás instituciones, cada una con su propia visión. Eso nos cuesta tiempo en un país donde hace falta trabajo y predictibilidad al inversionista”.
Jaime Borda, Sec. Ejecutivo Red Muqui
“El tema de fondo es que estas empresas mineras quieren ver la licencia ambiental como un mero permiso administrativo. Nosotros le damos la bienvenida a la minería, pero no cómo sea ni dónde sea”.
Infografía LR