El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realiza el seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario a través de los indicadores de precios de venta y de alquiler de departamentos. En su último reporte realizó un análisis sobre el ratio precio de venta respecto al ingreso promedio anual formal en Lima, lo cual muestra el número de años que un empleado formal debe laborar para pagar el valor de un inmueble mediano. Este indicador revela la accesibilidad a la compra de una vivienda.
En ese sentido, la entidad monetaria reveló que, al segundo trimestre del 2022, el valor promedio del inmueble mediano es equivalente a 15,1 años de ingreso laboral anual formal en Lima.
PUEDES VER: MEF: ejecución de la inversión pública alcanzó los S/903 millones, un crecimiento de 9,9%
En detalle, en el segundo trimestre del 2022, el promedio de precios de un inmueble fue de S/627.786, mientras que el ingreso promedio anual de un trabajador formal se ubicó en S/42.062.
Según el BCRP, el ratio de asequibilidad se incrementó de 15,6 años en 2019 a 16,3 años en 2020 producto de la pandemia; sin embargo, con el reinicio de las actividades y la recuperación de los ingresos, se ha observado una mejora en este indicador.
No obstante, para Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir, este ratio podría incrementarse debido a que el contexto actual es diferente, ya que la tasa de interés del crédito hipotecario supera el 10% anual.
"En octubre del 2022, la tasa podría fluctuar entre un 7,8% o 9%, hoy está entre 12% y 13%. Esa diferencia hace que el promedio de años se haya incrementado y que personas ya no califiquen a créditos hipotecarios", manifestó Postigo.
Infografía - La República