
La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que la exportación de barras de acero o hierro sin alear se encamina hacia su recuperación. Entre enero y julio de este año alcanzó los 58 millones 118 mil dólares, lo cual representó un crecimiento de 61,3% frente a similar periodo del 2020, cuando sumó 36 millones 020 mil dólares.
No obstante, la gerencia de Manufacturas de ADEX detalló que aún no se logra alcanzar los 62 millones 695 mil dólares logrado antes de la pandemia.
Ysabel Segura, gerenta central de Exportaciones del gremio, explicó que la tasa positiva del presente año se debe a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020 cuando inició la crisis sanitaria y golpeó al sector construcción, que es su principal demandante. “Si comparamos el monto de este año con el del 2019 (enero-julio) se observa una caída de -7,3%”, puntualizó.
A pesar de ello, la ejecutiva destacó la mayor importación de Bolivia –primer lugar en el ranking– con 42 millones 535 mil dólares (incremento de 18,8%), concentrando el 73,2% del total y Colombia con 15 millones 426 mil dólares, mercado al que no se exportó en el 2020 (enero-julio). Completa el ranking Argentina con 75 mil 758 dólares.
Entre el 2016 y 2020, los despachos de las barras de acero o hierro sin alear se contrajeron a un promedio anual de -8,1%. El año pasado (60 millones 300 mil dólares) presentó una contracción de -43,9% respecto al 2019.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO. Lunes a Sábado (10% Dscto hasta agotar STOCK)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90