Debido a la nueva cuarentena impuesta por el Gobierno, las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes) que se dedican a la venta de útiles y textos escolares, solo llegarían al 20% de los niveles registrados en la campaña escolar del año pasado, así lo estimó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Ochoa.
Detalló que las ventas de estos productos se darían, principalmente mediante el comercio electrónico y delivery, los cuales solo representan entre el 10% y 15% del total. Además, habría una menor demanda, porque el avance de la tecnología ha hecho que cada vez se emplee menos útiles y textos escolares, así como artículos de escritorio.
“La demanda de útiles escolares no repuntará ni en febrero ni en marzo, mientras no se defina el inicio de las clases presenciales, esta situación se puede agudizar en tanto la pandemia continúe. Lo único cierto es que las clases virtuales continuarán a lo largo del año”, dijo Ochoa.
Asimismo, agregó que el cierre de los centros comerciales y tiendas de menor escala ha causado la merma en las ventas, ya que el restringir el tránsito de los ciudadanos reduce el nivel de consumo.
Lo mismo sucede con los pequeños negocios que confeccionan uniformes escolares, los cuales han optado por reinventarse mediante la producción de prendas de vestir o la elaboración de mascarillas e indumentaria de protección personal.
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