Cargando...
Economía

Más de 60 mil negocios se sumaron a la facturación electrónica en el primer semestre del año

La Sunat, indicó que en ese mismo periodo se emitieron más de 6 millones de comprobantes diarios.

Sunat
Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), informó que más de 60 mil negocios se incorporaron la sistema de facturación electrónica durante el primer semestre del año, sumando aproximadamente 300 mil los emisores de comprobantes de pago electrónico.

De esta cantidad, más del 75% de emisores electrónico utiliza el Portal Sunat de manera gratuita, mientras que el porcentaje restante emite sus comprobantes electrónicos desde sus propios sistemas (22%) o los valida a través de un Operador de Servicios Electrónicos (3%).

Cabe precisar que solo los Principales Contribuyentes (menos del 1% del total de empresas) están obligados a adecuar la emisión de sus comprobantes de pago electrónicos a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) o mediante el Portal Sunat Operaciones en Línea SOL. De acuerdo a sus necesidades de negocios, otras empresas han adoptado el modelo OSE de manera voluntaria.

Asimismo, durante el primer semestre del año también se emitieron más de 1.200 millones de boletas y facturas electrónicas, a un ritmo de más de 6 millones de comprobantes diarios, cifra que evidencia el progresivo avance de la masificación de los documentos de pago electrónicos.

A nivel de documentos la cantidad de boletos de ventas emitidas en lo que va del presente año llegó a 1.039 millones, significando el 87% del total de comprobantes emitidos en este periodo, en tanto que las facturas electrónicas emitidas a junio de este año sumaron más de 170 millones.

El acumulado de comprobantes electrónicos emitidos desde el 2010 suma 6 mil millones de documentos. Además, cerca del 80,7% del monto de las ventas realizadas en nuestra economía se efectúa con comprobantes electrónicos.

Entre los beneficios que trae los comprobantes de pago electrónico es que se logra un ahorro de hasta el 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Trabajadores de Petroperú exigen claridad sobre posible venta de edificio que tendría injerencia del MEF

LEER MÁS

Perú y Brasil buscan desbloquear acuerdos y rutas para llevar más productos al Asia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''