El Team New Zealand logró dos victorias ante el Ineos Britannia este viernes en Barcelona que le permiten situarse 6-2 en la final de la 37ª Copa del América de vela, quedándose a un triunfo de su tercer título consecutivo.
El equipo británico había recortado la diferencia venciendo en las dos regatas del miércoles, pero los Kiwis regresaron tras el descanso del jueves con una exhibición en la costa de Barcelona con un mar agitado y a pesar de las trampas del viento.
En caso de ganar una de las dos regatas del sábado, se proclamará campeón por tercera vez consecutiva en una final que se disputa al mejor de 13 -el que gane siete es campeón-.
En la primera regata de este viernes, logrando y defendiendo una ventaja inicial, New Zealand finalizó con 1 minuto y 13 segundos sobre el Ineos.
"Fue agradable salir y estirar las piernas con un poco de viento, en una dinámica realmente cambiante y complicada", señaló el timonel neozelandés Peter Burling.
"La salida nos dio una ventaja temprana, fue agradable poder aprovecharla", añadió.
"Fue una regata difícil para nosotros, nos veíamos en una forma razonable antes de la salida pero el viento pegó fuerte por la derecha y ellos hicieron un buen trabajo para conseguir la ventaja", explicó el patrón del Ineos Ben Ainslie.
"Una carrera dura pero seguiremos esforzándonos para intentar remontar en la próxima", añadió.
En la octava regata se repitió el guion, con el equipo oceánico mostrándose superior para terminar con más de un kilómetro de ventaja.
Si gana el sábado, el Team New Zealand se convertirá en el primer equipo en ganar en tres ocasiones consecutivas el trofeo desde Estados Unidos (1987, 1988 y 1992).
Los Kiwis dominan la competición desde 2017 y su triunfo contundente frente al Oracle (7-1).
Los británicos, que no competían en la final desde 1964, nunca han ganado el trofeo.
Las regatas del sábado comenzarán a las 12h00 GMT.
rbs/ea/pm/iga