Bernardo Cuesta sigue agigantando su nombre en el fútbol peruano, ya que le dio a FBC Melgar el pase a la final de la Liga 1 al marcar uno de los tantos de la victoria por 2-0 sobre Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Su rendimiento no es flor de un día, pues viene destacando hace años como uno de los mejores delanteros de nuestro torneo.
Es tanto su cariño por el Perú, que el lunes 7 de noviembre, inició su trámite para obtener la nacionalización. En un contexto en el que Paolo Guerrero y Jefferson Farfán juegan los últimos minutos de su carrera y Gianluca Lapadula no tiene un suplente claro, muchos comenzaron a ilusionarse con la posibilidad de que el atacante argentino sea convocado por Juan Reynoso a la selección peruana.
No obstante, es importante tener en cuenta la reglamentación FIFA para convocar futbolistas nacionalizados.
Según el Artículo 6 del “Comentario sobre las reglas relativas a la elegibilidad para jugar con las selecciones nacionales” de la FIFA, para que un futbolista nacionalizado sea elegible por una selección, debe tener por lo menos cinco años consecutivos jugando en el país. En el caso de Bernardo Cuesta, él llegó por primera vez al Perú en 2013; sin embargo, pese a convertirse en ídolo de Melgar, su continuidad se vio interrumpida varias veces.
FIFA
En los últimos años ‘Bernie’ fue a The Strongest de Bolivia (2014), Junior de Colombia y Huachipato de Chile (2017); y Buriram United de Tailandia y Puebla de México. (2020). La última vez que el atacante vino a nuestro país a quedarse de forma definitiva fue en 2021, por este motivo, recién sería podría ser convocado a la selección peruana en 2026. Teniendo en cuenta que Bernardo Cuesta tiene 33 años, recién sería elegible cuando tenga 38 años.
Ricardo Gareca convocó a 2 futbolistas extranjeros nacionalizados a peruanos. Estos fueron:
Recordemos que Santiago Ormeño, Gianluca Lapadula y Jean Pierre Rhyner realizaron un procedimiento diferente, ya que ellos fueron convocados gracias a la nacionalidad peruana con la que nacieron gracias a sus progenitores.