Cargando...
Datos LR

¿Por qué cuando te haces cosquillas a ti mismo no sientes nada? Conoce las verdaderas razones

Las cosquillas producen sensaciones que causan risa en la mayoría de personas. Sin embargo, para poder sentirlas, es necesario que un tercero las realice.

Para sentir cosquillas, se necesita que una persona externa las accione
Para sentir cosquillas, se necesita que una persona externa las accione. Conoce las razones. Foto: composición LR/Freepik

Las cosquillas son una de las sensaciones mundialmente conocidas por producir risa. Ya sea que se ejerzan en el cuello, abdomen, pies o incluso espalda, las personas que tienen la sensibilidad adecuada con un ligero toque pueden sentirse lo suficientemente estimuladas como para reír.

Sin embargo, es impensable que uno mismo se realice esta acción, ya que, al intentar tocar las áreas en las que sabemos que tenemos cosquillas, no obtenemos los mismos resultados. Conoce los motivos a continuación.

¿Por qué motivos no puedes hacerte cosquillas a ti mismo?

Las cosquillas, pese a que puedan relacionarse con el placer, más bien tienen una inclinación a un mecanismo de defensa que nos advierte del peligro. Así, el cerebro busca tener una respuesta ante posibles riesgos.

En el caso específico de las cosquillas, al no saber hasta dónde puede llegar el movimiento, nos produce estrés, por lo que existe una reacción con desplazamientos convulsivos o carcajadas como modo de defensa.

Las cosquillas hechas a uno mismo no representan un riesgo, por lo que no hay una reacción. Foto: composición LR/Freepik/podoactiva

La razón principal de que no podamos conseguir hacernos cosquillas a nosotros mismos radica en que no existe un riesgo latente, ya que no hay una tercera persona tocándonos y cuyos movimientos pueden ser inciertos. En cambio, cuando uno mismo se toca, hay un conocimiento anterior de percepciones y sensaciones.

Una investigación producida por la Universidad de LinKöping y publicado en Proceedings of National Academy of Sciences en 2019 concluyó que había una desactivación de zonas cerebrales cuando se producía un autotoque, contrario a la excitación de estas zonas cuando existía el toque de otro.

Cabe resaltar que solo hay un grupo reducido que puede sentir sus propias cosquillas. Se trata de las personas que padecen de esquizofrenia o similares. El motivo principal es que en estos sujetos la interrupción de algunos procesos cognitivos no permite distinguir las propias acciones de las de otros.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Quieres saber cuáles son los ingredientes y cómo preparar una deliciosa ensalada de manzana para que tu cena navideña 2025 sea aún más especial?

Sorprende en Navidad 2025 con estas 5 ideas fáciles, bonitas y creativas para hacer tu carta navideña en casa

¡Feliz Navidad 2025!: ¿por qué se celebra cada 25 de diciembre en Perú y el mundo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''