Uno de los trámites más solicitados en Sunarp es el del certificado literal de partida, también conocido como copia literal, pues es un documento requerido por diversas entidades y que permite tener más información de un bien o derecho. A continuación, te explicamos cómo obtenerlo paso por paso.
La copia literal es uno de los varios trámites que ofrece por internet la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de su Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Tener una cuenta en él será indispensable para acceder a muchos de estos servicios.
Un certificado literal de partida, también llamado copia literal, es un documento que reproduce total o parcialmente los documentos que conforman el título archivado o la partida registral de un bien o derecho inscrito en Sunarp, según explica la web del Estado peruano.
La copia literal es bastante útil para obtener información sobre una determinada partida registral; por ejemplo, si quieres saber quién es el propietario de un inmueble, las cargas y gravámenes que tiene o las medidas perimétricas del predio.
Puedes solicitar el certificado de copia literal vía web a través de los servicios en línea de Sunarp. Para ello, deberás seguir estos sencillos pasos:
Sunarp no consigna un tiempo de vigencia para los certificados expedidos, como la copia literal, pues este depende de la entidad donde se presenta el documento, según explican desde la institución. Por ejemplo, puede que un requisito del trámite donde se presente el certificado sea que este tenga una antigüedad no mayor a 1 semana.