Cargando...
Datos LR

MTC: ¿cuáles son las nuevas indicaciones del ministro Silva para que operen los taxis colectivos?

Conoce aquí qué dijo el ministro Juan Silva tras la aprobación de crear un padrón de taxistas colectivos con tan solo una declaración jurada.

Juan Silva Villegas, según el SAT, fue conductor de una minivan de taxi colectivo y tenía una empresa informal de transporte terrestre. Foto: Grupo La República
Juan Silva Villegas, según el SAT, fue conductor de una minivan de taxi colectivo y tenía una empresa informal de transporte terrestre. Foto: Grupo La República

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dio su venia para que los taxistas colectivos puedan operar libremente siempre y cuando firmen una declaración jurada y se empadronen en una lista que será administrada y actualizada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), entidad que, según algunos especialistas, no tiene competencia para gestionar este tipo de procesos.

Esta controversial norma, que ha sido publicada a días de terminar el 2021, ha provocado incertidumbre en la ciudadanía, sobre todo por tratarse de los medios de transporte, automóviles (M1) y minivans (M2), que han estado implicados en delitos de robo y que han sido descubiertos varias veces incumpliendo las medidas de salubridad que ayudan a evitar más contagios por la COVID-19, que ahora mutó a la variante ómicron.

¿Cuáles son las indicaciones del MTC para los taxis colectivos?

Después de publicarse la disposición en la edición extraordinaria de El Peruano el último martes 28 de diciembre, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, precisó algunas indicaciones para los taxistas colectivos. Una de ellas, es que para que se formalicen tendrán que firmar una declaración jurada a la Sutrán, la misma que estará encargada de empadronarlos y de actualizar constantemente la lista.

Respecto a la administración de este proceso por parte de la entidad mencionada, algunos especialistas han rechazado tal gestión. En el caso de Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, indicó que es una medida absurda porque “no está bien conceptuada”.

En el anterior Congreso se trató de forjar un plan similar. Los parlamentarios habían aprobado por insistencia la Ley n° 31096. Finalmente, fue anulada después de que el gobierno de Francisco Sagasti interpusiera una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

50 frases divertidas y cortas para sorprender tu amigo secreto o invisible en el intercambio de regalos

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: cuál es su importancia y por qué se conmemora cada 1 de diciembre

31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: íntimos remontan en Matute

Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal del Torneo Clausura: hora, alineaciones y canal de TV

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"