En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) monitorea y registra todos los movimientos telúricos del país, proporcionando datos en tiempo real. También emite alertas y boletines informativos para el público y las autoridades. Por ello, para obtener la información más actualizada sobre los últimos temblores en el territorio mexicano, revisa todos los pormenores en esta nota de La República.
El último temblor en México hoy fue reportado este 10 de junio por el SSN al noreste de Matias Romero, Oaxaca, a las 5:49 a. m. El temblor tuvo una magnitud de 4,0 y una profundidad de 134,2 km.
Último reporte del SSN. Foto: SSN
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), parte del Instituto de Geofísica de la UNAM, tiene la misión de operar una red de monitoreo sísmico en México. Su objetivo es mantener un servicio de calidad, proporcionando datos precisos y constantes sobre la actividad sísmica nacional.
La causa más frecuente de los sismos es el desplazamiento de las placas tectónicas que constituyen la corteza terrestre. Estos movimientos generan tensiones y liberación de energía que resultan en movimientos telúricos, afectando grandes extensiones del territorio.