El novelista chileno Antonio Skármeta murió este martes 15 de octubre. La Universidad de Chile anunció mediante un comunicado el fallecimiento del literato. Ante ello, el Senado de su país le dedicó un minuto de silencio. Su hijo, Fabián Skármeta, informó que su padre había sido diagnosticado con Alzheimer hace años y que falleció de causas naturales.
Al respecto, el presidente Gabriel Boric expresó su agradecimiento al destacado escritor, resaltó su invaluable contribución a la literatura y su compromiso político. A través de su cuenta de X (antes Twitter), Boric recordó la vida rica y significativa que vivió Skármeta, así como su legado en cuentos, novelas y obras de teatro que han impactado a generaciones de lectores.
Este martes 15 de octubre de 2024, la Universidad de Chile notificó, a través de la plataforma Twitter (hoy X), la pérdida de Antonio Skármeta Vraničić. En una notificación, la universidad expresó: “Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”.
Asimismo, su hijo Fabián Skármeta informó que el deceso de su padre ocurrió la mañana del 15 de octubre. Detalló que la muerte del narrador fue el resultado de un largo proceso, ya que hace unos años había sido diagnosticado con Alzheimer. "Efectivamente, mi padre falleció esta mañana. Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural”, confirmó.
Antonio Skármeta Vraničić, reconocido como uno de los intelectuales más destacados de Chile, nació en Antofagasta. Su trayectoria académica se fortaleció con estudios en Filosofía y Educación en la Universidad de Chile, donde el filósofo español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y José Ortega y Gasset, ejerció una profunda influencia en su formación. En 1963, defendió su tesis doctoral titulada 'Ortega y Gasset, lenguaje, gesto y silencio', lo que marcó un momento clave en su carrera como escritor.
En 1981, se trasladó a Alemania, donde creó la historia de 'El cartero de Neruda', primero para la radio alemana y luego como guion. La obra alcanzó un gran éxito, siendo traducida a más de treinta idiomas y adaptada al cine, teatro, ópera y radio. Según Skármeta, "existen más de cien versiones en el mundo". Regresó a Chile en 1989, el mismo año en que finalizó la dictadura chilena, y continuó su carrera como profesor universitario, académico y diplomático en Alemania.
Antonio Skármeta abarcó diversos campos, incluida la diplomacia, el cine, la dramaturgia y la literatura.
Antonio Skármeta, reconocido escritor chileno. Foto: Penguin
En 2003, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela 'El baile de la Victoria', la cual fue adaptada al cine por Fernando Trueba, con Ricardo Darín como protagonista. En 2006, fue reconocido con el Premio Internacional Ennio Flaiano. Más adelante, recibió el Premio Nacional de Literatura en 2014.
En una entrevista con el diario El País en 2023, el autor comentó que sus libros reflejan un respeto por la verdad de sus personajes y que busca comprender y expresar su esencia. Además, destacó su creencia en el poder de la imaginación, que considera una facultad no exclusiva de los artistas.
“Mis libros expresan un afectuoso respeto por la verdad de mis personajes. De ellos intento comprender y expresar lo que son. En esta estrategia he descubierto que lo que son incluye de manera muy determinante lo que quieren ser. Creo en el poder de la imaginación, que no es exclusivo de los artistas. Ahora, su discurso de cambio no debe ser utópico sino poético. Vanguardista no es el artista que sale corriendo adelante, sino aquel que hace correr hacia adelante a los demás”, acotó.